Nutrición

La razón por la que todos amamos los antioxidantes

L.N. Carmen Haro / Agosto 2021
Star News - La razón por la que todos amamos los antioxidantes

Sus beneficios son amplios y variados en la salud y es muy sencillo incluirlos en nuestra alimentación

Los antioxidantes son compuestos que se encuentran de forma natural en algunos alimentos y que disminuyen o previenen de manera significativa el daño causado a nuestras células por los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas que se producen en nuestro cuerpo por la exposición a factores ambientales tales como el sol, humo del cigarrillo, alcohol y la contaminación o incluso, el estrés habitual.

Este daño, puede acumularse y contribuir de manera importante al proceso de envejecimiento, y al desarrollo de algunas enfermedades, incluyendo padecimientos cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, cataratas, disfunción del sistema inmune y enfermedades degenerativas del sistema nervioso relacionadas con la edad.

Algunos de los alimentos ricos antioxidantes son:

 

  • Frutas y verduras

Cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, manzanas, papaya, ciruelas, peras, melón, kiwi, chabacano, alcachofas, espárragos, brócoli, papa, espinaca, chícharos, etc. Recuerda incluir frutas y verduras en todas tus comidas del día, las puedes disfrutar solas, en ensaladas, en sopas o como guarnición entre otras alternativas.

  • Frutos secos

Además de proporcionarte antioxidantes, aportan grasas saludables, como ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Algunos ejemplos son: almendras, nueces, avellanas, pistaches, cacahuates, etc. Los puedes consumir como refrigerio a media mañana, agregar a tu yogurt y ensaladas, recuerda buscar las versiones naturales y evitar las fritas o con sal agregada.

  • Leguminosas

La recomendación es que las consumas como fuente de proteína sustituyendo a la carne por lo menos una vez a la semana. Algunos ejemplos de leguminosas son: frijol, habas, lentejas, etc.

  • Productos de origen animal

Dentro de este grupo los alimentos que te aportan antioxidantes son:

    • Carne de res: Elige cortes magros o sin grasa visible.
  • Pescado:  Te aporta ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, puedes elegir variedades económicas como atún o sardina.
    • Pollo: Prefiere la pechuga y retira siempre la piel antes de consumirlo.
  • Huevo, además de antioxidantes te aporta vitamina D, la cual favorece la absorción del calcio.

 

  • Lácteos (leche, queso, etc.): Elige las versiones bajas en grasa y fortificadas con vitamina D.

Ten presente que no existe un alimento que nos proporcione todos los nutrimentos que necesita nuestro cuerpo o que pueda revertir un estilo de vida poco saludable, así que la clave está en llevar una alimentación variada y tener buenos hábitos que nos permita mantener una buena salud.