Viajes

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

FLOR VELÁZQUEZ / Diciembre 2020
Star News - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Ciudad multicultural que se erige sobre historias ancestrales que conjugan con la modernidad

El lugar en el que se conjugan muchas historias y forman una sola. Multiculturalidad es la palabra que define a la capital de Baja California Sur. 

 

Al horizonte, las turquesas y calmadas aguas del Mar de Cortés enmarcan una pequeña ciudad que nació de tribus nómadas que llegaron del norte, por el estrecho de Bering, o quizá, cruzando el mar. 

 

Los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes fueron los habitantes de esta zona. Los pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península; los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.

Pocos vestigios quedaron de ellos, algunos petrograbados y osamentas son el recuerdo de estas tribus que vivieron en la zona hace aproximadamente 10 mil años; pero la memoria colectiva de los sudcalifornianos los recuerda como sus predecesores, grandes conocedores de los mares y de las especies que habitan ellos. 

 

Pasaron los siglos y La Paz comenzó a recibir navegantes de diferentes orígenes. Franceses, chinos, españoles, surcaron las aguas del océano Atlántico, se sorprendieron con la biodiversidad del Mar de Cortés e intentaron establecerse en el sur de la península de Baja California. 

 

Y con esta mezcla de razas, culturas, historias y orígenes, La Paz recibe a sus visitantes con una oferta turística que satisface a todos los gustos. 

 

TODOS SANTOS, su Pueblo Mágico

 

A 45 minutos de La Paz, por la carretera transpeninsular que ofrece paisajes únicos de sierra y desierto, se llega a ese pequeño pueblo colonial. Su fundación data del siglo XVIII con la llegada de los jesuitas quienes establecieron las primeras misiones de la zona. 

 

Varios siglos después, en sus calles se puede apreciar esa esencia colonial, que enmarca modernos festivales de cine, música, vino y arte, durante todo el año. 

 

Camina por sus calles, disfruta de su agradable clima, deléitate con su oferta gastronómica y visita el Hotel California, punto imperdible del tour por este Pueblo Mágico. 

 

 

LA PAZ, capital de Baja California Sur

Tranquila pero en movimiento, así se puede definir la vida aquí. Desde las 6 de la mañana el Malecón es visitado por los paceños para la caminata y el running matutino, el paseo también es frecuentado por grupos de ciclistas.  

 

El centro de La Paz, posee diversos edificios históricos como el Antiguo Palacio Municipal que actualmente alberga un Centro Cultural; y el Teatro Juárez, sede habitual de conciertos, conferencias y puestas en escena. 

 

Las calles aledañas actualmente se han convertido en el lienzo de artistas plásticos locales cuyos murales le dan vida a los paseos a pie. Bares y restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía local, con pesca del día, cortes de carne, platillos fusión y opciones para vegetarianos. 

 

Con el objetivo de que puedas disfrutar de una estancia segura, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos se encuentran en operación con un aforo del 50% de su capacidad para evitar cualquier contagio de Covid19, siendo imprescindible y obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial en estancias comunes.

 

Baja California Sur complementa su oferta turística de calidad con el Sello de Seguridad Global Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

 

Los destinos del estado son reconocidos a nivel internacional por estar preparados para recibir a los viajeros en un ambiente limpio y seguro, además de contribuir con la reactivación del turismo en México. 

 

Tar Aerolíneas te lleva a La Paz, solo falta que hagas tu maleta.