Arte

“La observación es la puerta de entrada para comenzar a crear” Edgar Rojas

Flor Velázquez / Abril 2021
Star News - “La observación es la puerta de entrada para comenzar a crear” Edgar Rojas

Su particular estilo evoca el vibrante colorido del arte oaxaqueño con el que da vida a personajes inigualables

Desde la infancia él sabía que lo suyo era dibujar. Edgar recuerda que sus cuadernos a veces tenían apuntes escolares, pero la mayoría de las ocasiones estaban llenos de dibujos. Con este gusto y facilidad para crear, sus estudios profesionales fueron en Diseño Gráfico e Ilustración.

 

Los inicios de su carrera laboral fueron dentro de la publicidad; sin embargo, un día decidió “quemar las naves”.

“Tomé la decisión de dejar todo lo relacionado con la publicidad y dedicarme al cien por ciento a pintar, quería que mi amor y pasión por crear arte pictórico fuera mi trabajo y confiando en lo desconocido me lancé a esta nueva aventura”.

 

La obra de Edgar está poblada de múltiples personajes en un estilo único que nace de la observación de las personas.

 

“Me encanta salir a la calle y ver a la gente. Ver cómo se viste, cómo se mueve, cómo actúa. Hay un montón de historias detrás de lo que observamos y me gusta plasmarlas en mi obra. Me inspiro en el mundo cotidiano”

 

Los trazos improvisados, la libertad creativa y los colores brillantes acompañan a los protagonistas de su obra. Tratando siempre de crear de forma auténtica y sin máscaras, se confiesa un fiel seguidor de los artistas oaxaqueños que lo inspiran, por la mexicanidad de sus colores y lo característico de sus creaciones.

 

“Me inspira mucho ver la obra de los grandes maestros oaxaqueños. Admiro mucho la obra de los clásicos como Toledo, pero también de las nuevas propuestas de jóvenes creadores. Creo sinceramente que uno no termina nunca de aprender y como artista siempre es importante seguir estudiando, observando y conociendo para no estancarse”.

 

Edgar Rojas ha tenido la oportunidad de presentar y exponer su trabajo, tanto de forma individual como colectiva, desde el año 2005, en recintos internacionales y nacionales. Su obra ha sido presentada en India, España, Brasil, Argentina e Inglaterra, así como en distintos espacios de México como el Museo de la Ciudad de Querétaro, Viñedos La Redonda y en galerías de San Miguel de Allende, entre otros.

“Este año tengo planeado incursionar en la creación de cerámica. Me entusiasma mucho transformar mis personajes en objetos tangibles y, después de posponerlo varios años, por fin se va a volver realidad. A veces la vida te va poniendo el camino y uno decide si tomarlo o dejarlo; creo que siempre la mejor decisión es tomar el camino que sabemos que nos va a hacer felices, aunque este no sea el socialmente correcto o establecido. Si solo estamos de paso, vale la pena hacer lo que nos gusta para ser felices”.

 

IG: edgar_rojas_perez

Facebook: Edgar Rojas Pérez