México lindo y leído

La niña que alcanzó el cielo

Eduardo Granados / Agosto 2022
Star News - La niña que alcanzó el cielo

La tapatía Katya Echazarreta hizo historia y se convirtió en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio. La ingeniera de 26 años, nacida en Guadalajara, formó parte de la misión NS21 de la compañía privada Blue Origin y fue seleccionada entre más de 7 mil aspirantes de 100 países distintos.

 

Echazarreta viajó junto al brasileño Víctor Correa Hespanha, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

 

Inicialmente, el viaje estaba programado para el 20 de mayo, pero se postergó debido a una falla en los sistemas de respaldo. Finalmente, el trayecto se llevó a cabo el 4 de junio y tuvo una duración de 10 minutos. El cohete espacial, que es reutilizable, fue bautizado como New Shepard en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

Rompe barreras

 

La mexicana se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 7 años. Desde temprana edad soñó con alcanzar su sueño de viajar al espacio. Sin embargo, este camino no fue nada fácil, tuvo que adaptarse a un país desconocido y a la barrera del idioma. Pero la perseverancia de la joven jalisciense, en conjunto con el trabajo duro que le inculcó su mamá, la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos.

 

Además, asistió a un colegio comunitario en San Diego (California), y después logró transferirse a la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés), donde se graduó en 2019 como ingeniera eléctrica. Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones de la agencia espacial, incluida la Perseverancia Rover y Europa Clipper.

 

Actualmente, Katya cursa una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins. Su misión es brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es coanfitriona de la serie de YouTube "Netflix IRL" y "Electric Kat" en el programa de CBS "Mission Unstoppable".

 

La mejor vista de todas

 

Echazarreta voló al espacio como parte del programa ciudadano astronauta, patrocinado por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad.

 

“¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas! Cada vez que trato de dormir, sigo viendo la Tierra. La curvatura, los colores, las nubes... ha cambiado mi forma de ver la vida, de verdad”, dijo Katya en sus redes sociales después de realizar su viaje al espacio.

 

La joven de 26 años mandó un mensaje a todas las niñas y mujeres que buscan trascender y dejar huella en su entorno.

 

“Quiero que veas mi historia, que veas todo lo que he hecho y sepas que si tú tienes este sueño, que si quieres hacer lo mismo que yo, tú puedes. Todos me decían que esto era un sueño de niños, que no iba a pasar, que era imposible. Que debía enfocarme en algo más ‘serio’. Cuando una niña se lo diga a alguien, ya no habrá excusa, porque ya pasó, ya lo hice, y ellas podrán también. Usa mi experiencia como esa señal que necesitabas”.