México lindo y leído

La NASA avala a mexicano para ser maestro espacial

Eduardo Granados Murguía y Elías Granados Murguía / Junio 2022
Star News - La NASA avala a mexicano para ser maestro espacial

El estudiante mexicano, Acatzin Benítez, fue elegido como uno de los 100 jóvenes avalados por la National Aeronautics and Space Administration (NASA por sus siglas en inglés), para ser profesor espacial y así impulsar las ciencias espaciales entre niños y adolescentes en México.

 

El nacido en el municipio mexiquense de Tejupilco, estuvo en un curso intensivo a lo largo de una semana dentro de las instalaciones de la NASA ubicadas en Houston, Texas, con la finalidad de continuar con su preparación en la maestría.

 

Benítez no solo pudo aumentar su experiencia como astronauta análogo, sino que obtuvo una beca por parte de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science. Tras esto, el mexiquense fue avalado por la NASA como un educador del Espacio para México durante un año.

"Estoy muy orgulloso y contento de contar con el apoyo de mi alma máter, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, en reconocimiento a mi reciente participación en el NASA's Johnson Space Center en una capacitación como educador del espacio. Estuve representando a México junto a varios compañeros y maestros latinoamericanos como Javier Montiel y Goyo Mayoral. Sigamos trabajando para que más niños y jóvenes puedan despegar sus sueños hacia las estrellas", comentó el joven mexiquense.

 

El estudiante de 21 años cursa el último año de la ingeniería biomédica de la UAEMex y ha tenido oportunidad de participar en otros procedimientos relacionados con el espacio y la salud de los tripulantes de una nave.

 

"Como educador del espacio realmente me abren las puertas, no solamente aquí que tuve la oportunidad de conocer a otros ingenieros de la NASA, más educadores y demás, pero también me llevo el compromiso y la responsabilidad de ahora ser yo quien acerque a más personas, a más niñas y jóvenes, porque realmente el espacio tiene espacio para todos".

 

Durante sus vivencias en las misiones análogas, el estudiante mexiquense participó en una simulación de un viaje a un cuerpo celeste, misma que se realizó en el año 2020 en Brasil. "Nuestra principal labor fue el monitoreo continuo de los astronautas en un entorno hostil y tenemos la parte de salud, nutrición, ejercicio, también la utilización de electrocardiogramas, precisamente para estudiar la parte del ejercicio autónomo".

 

Dentro de su experiencia científica, aquella misión análoga de Benítez 'con destino a Marte', fue en 2021 un ejercicio realizado en Mojave, California, y su objetivo fue el estudiar la presión fisiológica y psicológica de larga duración en los astronautas.