Vuelo y estilo

La importancia de los espectáculos aéreos

Jesus Nuñez / Junio 2022
Star News - La importancia de los espectáculos aéreos

Desde los inicios de la aviación siempre se ha tenido el interés por mostrar los avances que se han logrado en esta industria, y al ser una actividad altamente atractiva para la gente, se inician los espectáculos aéreos en el año de 1909 en Paris. Desde entonces, al término de la Primera Guerra Mundial, las exhibiciones aéreas se comenzaron a realizar en diversas partes del mundo con pilotos ex combatientes que se dedicaron a ganarse la vida realizando los famosos “Circos Aéreos”, los cuales continuaron después de que terminó la Segunda Guerra Mundial.

 

Hoy en día, existe una gran cantidad de espectáculos aéreos que se organizan en todo el mundo, con diversas modalidades y especialidades del deporte aéreo, los cuales pueden ser de naturaleza militar o civil; en el caso de los militares realizan espectáculos aéreos como ejercicios de acercamiento con la comunidad, invitando al público en general para ver aviones militares en acción y poder interactuar con los miembros del servicio.

 

En los espectáculos aéreos civiles por lo general actúan pilotos de acrobacias y en la mayoría de las veces también participan equipos militares.

Un Espectáculo Aéreo es un evento de alto grado de especialización en donde diversas actividades aéreas se combinan para llevar al publico asistente a vivir una experiencia única e inolvidable.

 

Los eventos de esta naturaleza tienen la capacidad de ser masivos gracias a que utilizan el escenario más grande del mundo, el Cielo.

 

            •          Son eventos 100% familiares, ya que son atractivos para todo tipo de personas sin importar edad, sexo o nivel socioeconómico.

 

            •          Los espectáculos aéreos, al ser una actividad de alto grado de especialización, promueven el profesionalismo, la dedicación, el trabajo, la aventura, solo por mencionar algunas de las cualidades y valores con los que pueden ser relacionados directamente y beneficiar a las marcas comerciales o instituciones que participen con su imagen en el evento.

 

            •          Gracias a su espectacularidad, los asistentes se convierten en los principales promotores del mismo, ya que se capta y distribuyen imágenes en foto y video con lo cual hacen que un evento de este estilo genere una alta presencia en redes sociales produciendo un alto número de impactos que perdurarán a través del tiempo.

 

            •          Un Espectáculo Aéreo es altamente atractivo para los medios de comunicación tanto a nivel Regional, Nacional e Internacional y tiene la capacidad de convertirse en un producto institucional para la sede en donde se lleve acabo, generando incremento en el bienestar económico y social; y gestionado de forma correcta en un periodo de mediano plazo se puede convertir en un evento 100% económicamente auto sustentable.

 

Una diferencia con México es la gran cultura que existe en otros países por la aviación, por ejemplo, en casi todo el territorio de los  Estados Unidos, tienen bases aéreas donde se realizan cada fin de semana espectáculos aéreos, permitiendo que la gente se acerque y tenga la oportunidad de conocer más de este maravilloso mundo de la aviación, motivando a jóvenes a ingresar a las fuerzas armadas y ser pilotos militares, o simplemente interesarse en aprender a volar, realizar paracaidismo o alguna otra actividad relacionada con el vuelo.

 

En México aún nos falta mucho camino por recorrer en este tema, sin embargo, ya se está trabajando por lograr que la cultura por la aviación y los espectáculos aéreos comiencen a tener un mayor interés por parte de las autoridades, la iniciativa privada y el público en general.