México lindo y leído

Joven maya participará en proyecto de la NASA

Eduardo Granados Murguía / Diciembre 2022
Star News - Joven maya participará en proyecto de la NASA

Guillermo Chin Canché recibió la invitación de la NASA para participar en el proyecto Dragonfly, el cual consiste en una misión espacial, mediante la cual se enviará un robot para investigar a Titán, una de las lunas de Saturno.  

 

El joven de 26 años, originario de Campeche, explicó que desde muy pequeño siempre había estado interesado en todo lo relacionado al Espacio.  

 

“Siempre desde niño supe que me iba a dedicar a la ciencia, porque me hacía muchas preguntas sobre lo que sucede en el Espacio, mi papá también al principio me ayudaba a responder algunas dudas; sin embargo, al ser mucha mi curiosidad tuve que buscar la manera de involucrarme más en el tema, por lo que cursé una carrera en ingeniería mecatrónica en la Universidad Autónoma de Campeche y después hice una maestría en ciencia y tecnología del espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla”, comentó Guillermo. 

 

Chin Canché explicó que la misión del Dragonfly será recopilar datos sobre la atmósfera de los distintos puntos de Titán.  

 

“La nave Dragonfly cuenta con instrumentos para la identificación de moléculas orgánicas y tendrá la capacidad para sobrevolar y explorar el satélite natural de Saturno. Otro aspecto para destacar es que se está estudiando el área donde se llevará a cabo el aterrizaje de la nave”, apuntó.  

 

La misión está contemplada para iniciar en 2027, y se espera que Dragonfly arribe a Saturno en 2034, donde llegará a la zona del campo de dunas denominado Shangri-la. 

 

HERENCIA DE SUS ANTEPASADOS 

 

Guillermo expuso que uno de los puntos que lo motivan a seguir adelante es el apoyo de su familia, que cuenta con raíces mayas, por eso él no niega sus orígenes y se siente orgulloso. 

 

“Siempre estaré agradecido con la gente que me ha ayudado en momentos complicados, mi familia ha sido el principal motor de mis logros. Tampoco debo olvidar a mis maestros y amigos que también me han guiado en el proceso. Todos ellos me dieron lo necesario y me impulsaron a seguir creciendo”. 

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

 

El joven campechano, que actualmente cursa una maestría en oceanografía física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores en Ensenada, ha colaborado en proyectos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en México; el Instituto de Investigación del Suroeste, en Estados Unidos; el Gran Telescopio Milimétrico, en México, y el Instituto Holandés de Investigación Espacial, en los Países Bajos. 

 

Del mismo modo, ha ganado varias medallas de primer y segundo lugar en concursos internacionales de ciencia. Su logro más importante fue en el I-FEST, el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología en Túnez.  

 

Además, Chin Canché fundó la Sociedad de Ciencia, Tecnología e Investigación Juvenil (SCTIJ) de México A.C., un sistema que impulsa a la juventud en el estudio y la divulgación de ciencia y avances tecnológicos.