Es toda una experiencia acudir a un establecimiento como cualquier visitante, pero ingresar con toda la atención de captar sensaciones, limpieza, servicio, organización, tiempos entre otros aspectos, es emocionante.
La primera impresión cuenta para que un cliente entre y consuma, o no. El primer view (vista) es importante porque es lo que tu ojo percibe y el cerebro procesa, son segundos que la persona capta, siente, huele, ve y, define su opinión.
Es importante que el empresario conozca y blinde el servicio con un sello que lo distinga vs la competencia, se entere por un tercero de lo que pasa en su negocio y esté siempre a la vanguardia con el aspecto físico del establecimiento, uniformes, cordialidad de los empleados; tenga un manual donde se detallen estos aspectos y al ingresar un nuevo colaborador, esté enterado de que existen lineamientos en atención y servicio al cliente.
Todo aquel establecimiento que atienda público, es sujeto de diagnóstico; es habilidad, conocimiento y experiencia lo que hace que el colaborador desempeñe eficientemente su labor. Con la pandemia la manera de comprar cambió, ya que ahora el súper, comida, ropa, accesorios, tecnología y más, se solicitan en línea, por consiguiente, la visita a los almacenes, restaurantes, bajó y ahora lo que demanda el cliente es rapidez y eficacia.
Por esta razón, hay que cuidar la atención al cliente cuando éste acude al comercio, hay que provocar que regrese, que esté contento, que sea bien atendido, preguntar si fue de su agrado la comida, sugerir opciones, en fin, hay mucho que se puede hacer para que sea una agradable experiencia y recomiende de boca en boca, con sus familiares o amigos.
Otro aspecto también a considerar (si lo amerita), es la música, debe ser acorde al establecimiento, con volumen apropiado. En ocasiones hay música no adecuada que invita a que el cliente adelante su salida y finalice el consumo.
Con lo antes expuesto, invito al empresario a invertir en este rubro, no es un gasto, es una inversión a corto, mediano o largo plazo. Con disciplina y entusiasmo, les aseguro que sus clientes los recomendarán y regresarán. No hay que perder de vista que EL CLIENTE es lo más importante, sin clientes no hay ventas, no hay propinas y todo lo que conlleva.
Con esta frase finalizo: “Un trato cortés hará que un cliente sea publicidad andante”…James Cash Penney.
¡Hasta Pronto!
Por: Lupita Fuentes