En portada

Gabriel Irurita Canaco

Julio 2022
Star News - Gabriel Irurita Canaco

Gabriel Irurita, socio fundador y director de Bové, quien representa a la cuarta generación de una familia lechera en México, tiene un sólido compromiso con la producción responsable, ética y en equilibrio.

 

A través de Bové, que nace en 2001, impulsa la ganadería con certificación orgánica para brindar alimentos de alta calidad, que contribuyan a conservar los recursos naturales, facilitar la conservación de la biodiversidad y generar estabilidad ante el cambio climático.

 

Su bisabuelo inició el negocio vendiendo leche en la carreta; su abuelo, fue creador de la marca La Palma y Alpura, junto a otros productores, y así, su padre y él continuaron el negocio.

 

En sociedad con Raúl Katthain (Grupo Cuadritos), tras conseguir la certificación de Rancho Orgánico de El Pato, comienza las primeras producciones, las cuales rondaban los 30 mil litros anuales. Los principales productos eran leche, quesos y crema.

 

Ahora, la marca produce entre 8 y 9 millones de litros anuales y tiene una familia de más de 15 productos. El reto es incrementar la producción de orgánicos, por lo que acompaña y apoya a otros ranchos para certificarse y expandirse en todos los niveles.

 

Su visión busca que la producción sea mayor a 250 km a la redonda de la planta (Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, entre otros), y que la formulación de la nutrición de las vacas sea local; además de mejorar estrategias en la gestión logística para un mejor posicionamiento en el mercado, así como buscar la regulación de los precios y llegar a cada vez más hogares.