Arte

“Felicidad, eso es lo que mi obra representa”: Socorro Martinez

Flor Velázquez / Abril 2021
Star News - “Felicidad, eso es lo que mi obra representa”: Socorro Martinez

Inspirada en los colores de México y con una trayectoria de 30 años, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Ella recuerda que desde pequeña sus manos siempre estaban ocupadas haciendo, creando y llenando de color. Las artes manuales fueron para Socorro tan naturales como respirar y su camino de vida la llevaría a compartir su amor por la creatividad a grandes y pequeños. 

 

Se ha desempeñado profesionalmente como maestra de kinder, lugar en el que la imaginación le permitía compartir con sus alumnos la oportunidad de aprender a hacer cosas con sus propias manos. 

Socorro recuerda que buscaba que sus salones de clases siempre estuvieran llenos de color y de accesorios hechos por ella misma para que los pequeños tuvieran una gran experiencia de aprendizaje día con día. 

 

“Siempre, desde niña, me gusta hacer, crear, personalizar todo. Me hace muy feliz mantenerme ocupada y que el resultado pueda generar sentimientos positivos en los demás. En mi etapa como maestra de kinder buscaba que mis salones siempre estuvieran llenos y adornados con cosas bonitas para que mis alumnos aprendieran con gusto”

 

En 1991, Socorro comenzó su acercamiento con el arte pictórico experimentando de forma autodidacta con pasteles. Diez años más tarde, descubriría su amor por el acrílico y sumaría esta técnica a su obra que retrata escenas surrealistas, paisajes surrealistas y personajes únicos. 

En  sus composiciones hay una recuperación total de la imagen en absoluta autonomía, alcanzando una transgresión de la realidad, donde los objetos y el mundo mágico de la artista forman la unidad en sus pinturas. 

“Soy amante del arte popular mexicano. Amo la cultura de nuestro país, sus colores, leyendas, mitos; todo lo que representa a México. Poco a poco mi estilo ha evolucionado y me inspiro en los colores que me gustan para crear personajes salidos de la imaginación. Me encanta que cada persona que ve mis cuadros, pueda inventar una historia diferente en ellos, que les generen alegría, que se pongan de buen humor”. 

A través de las décadas, Socorro ha logrado posicionarse con un estilo único que es identificable entre los seguidores de su obra. Ella asegura que su carrera como artista pictórica ha trascendido gracias a que, treinta años atrás, se atrevió a explorar en sus habilidades artísticas, no tuvo miedo de dar a conocer sus creaciones y convirtió esa pasión por la pintura en un trabajo de tiempo completo. 

“A pesar de que he podido exponer mi obra en el extranjero, me encantaría que al ser inspirada por la cultura mexicana y el arte popular, mis cuadros puedan conocerse más a nivel nacional. México es lo que me inspira y quiero llegar al público de todas las edades en mi país.” 

 

 

Instagram: @socorro.martinez.161