Reportajes

Estado de Aguascalientes: sinónimo de inversión extranjera y fortaleza en capital humano

Septiembre 2019
Star News - Estado de Aguascalientes: sinónimo de inversión extranjera y fortaleza en capital humano

Con una economía que va en aumento, diversos sectores como el energético, tecnológico, de la construcción y de salud han encontrado crecimiento y estabilidad en esta Entidad federativa.

Si de hacer negocios de manera eficiente e inteligente se trata, los empresarios saben que el mejor destino para invertir es el Estado de Aguascalientes.

La entidad mantiene su liderazgo en el ámbito nacional como el lugar con el clima idóneo para hacer negocios, que se suma a las condiciones de paz social y estabilidad laboral, con más de 45 años sin huelgas, y una excelente relación entre los tres actores de la dinámica económica: empresarios, trabajadores y gobierno.

Líder en Inversión Extranjera Directa

La confianza de los empresariados se refrenda en Aguascalientes con la ampliación y llegada de más inversiones; tan solo de enero de 2017 a junio de 2018 se han ejercido 1,864.7 millones de dólares.

Japón ha sido el mayor inversionista en el Estado durante el primer semestre del presente año, con el 51% de capital ejercido; le sigue Estados Unidos con un 22%; Alemania con 17%; inversión europea proveniente de España e Italia acumula un 8.7%, para cerrar con 1.3% originaria de otros países.

Los sectores de servicios y manufacturas son los principales receptores de capital, con un 45% y 43% respectivamente, pero con la estrategia promovida por la actual administración para diversificar la economía, se ha generado un incremento en sectores de energías limpias, tecnologías, construcción, salud, entre otros.

Nuevas empresas, nuevos empleos

En los últimos meses, empresas extranjeras han abierto o ampliado sus operaciones y recursos financieros.

La empresa de capital austriaco-alemana voestalpine, de proveeduría automotriz, abrió sus puertas con una inversión de 30 millones de dólares.

Donaldson abrió su tercera planta de manufactura con inversión de 26 millones de dólares en una superficie de 39 mil metros cuadrados.

Grupo Bosch, de origen teutón, con 16 millones de dólares para ampliar su planta donde fabricarán frenos automotrices de última generación iBooster.

Tech Mahindra, uno de los fabricantes hindúes más importantes de software en el mundo, invirtió cinco millones de dólares en lo que representa su segundo proyecto en la entidad.

Los signos de una economía saludable para Aguascalientes continúan con la creación de empleos formales, pues solo de enero a agosto se registraron 16 mil 140 nuevas plazas laborales, un incremento del 29% al compararlo con el mismo periodo del año pasado.

Capital Humano, principal fortaleza del Estado

Aguascalientes posee muchas características que lo posicionan como un Estado sólido, fuerte y competitivo, como excelentes vías de comunicación, logística, seguridad pública, atractivos turísticos y paz social.

No obstante, en esta Entidad federativa destacan las altas capacidades de trabajadores y profesionistas, producto de modelos educativos duales junto con programas académicos de excelencia que incluyen aprendizaje de tecnologías e idiomas.