Vinos

Ensenada, la tierra precursora de los vinos mexicanos

Claudio Innes / Diciembre 2019
Star News - Ensenada, la tierra precursora de los vinos mexicanos

Por su clima y ubicación, la vid de Baja California tiene identidad propia

En el norte de Baja California, a los alrededores del puerto de Ensenada, se encuentra la región estandarte de la vitivinicultura mexicana. Privilegiada con un clima y suelo favorables para el cultivo de la vid, es la mayor región productora de vinos de nuestro país y está conformada por los Valles de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, Ojos Negros, San Antonio de las Minas, Las Grullas, Tanamá, Las Palmas y San Valentín. Aquí se produce el noventa por ciento de los vinos mexicanos.

 

La cultura del vino y gastronomía se siente en todos los rincones. Con su ruta del vino y los quesos artesanales, los turistas de todas partes del mundo disfrutan de las bondades de esta generosa tierra, que se traducen en vinos de gran calidad e identidad, así como de una relativamente nueva pero muy bien fundamentada gastronomía local.

 

Hablando de vinos, se producen de todos tipos, desde los clásicos tintos elaborados con uvas francesas como la Cabernet Sauvignon y la Merlot, hasta aquellos hechos con variedades provenientes de otros países como la Tempranillo española y la Barbera italiana.

 

Su producción de vinos rosados, blancos y espumosos también es importante, permitiéndonos degustar excelentes caldos que a decir verdad, combinan de maravilla con el clima cálido de los veranos y con la rama de su gastronomía que se basa en los más frescos productos del mar como las ostras, almejas, langostas y la gran variedad de pescados que todos los días se surten a los restaurantes locales, desde los modestos puestos callejeros de mariscos hasta los proyectos gastronómicos dirigidos por algunos de los mejores chefs mexicanos y extranjeros.

 

Gracias al esfuerzo enfocado a la calidad de las más de ciento cincuenta bodegas productoras de la región, los vinos de Ensenada han logrado posicionarse como los ganadores del mayor número de medallas en los concursos de vinos nacionales e internacionales como el Concours Mondial de Bruxelles, en el que dentro de su edición 'Mexico Selection 2019' otorgó 64 preseas a Ensenada, divididas en las categorías de Gran Oro, Oro y Plata respectivamente.

 

La producción vinícola aproximada de Ensenada es de dos millones de botellas por año, mismas que representan aproximadamente el veinticinco por ciento del vino de mesa que se consume en nuestro país.

 

Los proyectos de la región son espectaculares y van desde las pequeñas casas productoras de vinos artesanales y las bodegas medianas, hasta las grandes productoras que, además, son fuente de empleo y riqueza para muchos de los habitantes de la región.

 

La infraestructura hotelera es también muy competitiva; propone servicios adaptados a presupuestos moderados como hoteles tradicionales, de cadenas importantes de diferentes categorías y lujosos establecimientos boutique instalados en el corazón de los viñedos que proporcionan exclusividad y servicios de primer nivel.

 

Por todo esto recomiendo que consideren este destino que seguramente rebasará las expectativas de quienes lo visiten.

 

Sus sugerencias y cometarios son bienvenidos en [email protected]