Nutrición

En el invierno, ¿se puede comer más sin engordar?

Carmen Haro / Diciembre 2020
Star News - En el invierno, ¿se puede comer más sin engordar?

El metabolismo se acelera para mantener el calor corporal, sin embargo, los buenos hábitos son la clave

Llegó diciembre y con él llegaron los platillos de la temporada como romeritos, bacalao, ponche y muchos postres. Todos ellos pueden implicar un consumo mayor de calorías y como consecuencia, el temor al que nos enfrentamos los fines de año al final de las fiestas, haber adquirido algunos kilos extras.

Pero, el clima frío de invierno ¿te puede ayudar a quemar calorías extras?. La respuesta es sí, pero no lo suficiente.

Es decir, conforme comienza a disminuir la temperatura en invierno, a nuestro cuerpo le cuesta más trabajo mantener la temperatura corporal, lo que se traduce en un ligero incremento en nuestro metabolismo para poder mantenernos calientes y por lo tanto quemamos un poco más de calorías. Sin embargo, este incremento es muy ligero, es decir, no es suficiente como para poder comer en exceso y pensar que no vamos a subir de peso.

Durante el invierno, no es necesario realizar cambios en nuestra alimentación habitual, sólo considera:

• Darle color a tu alimentación

Consumir variedad de frutas y verduras en distintos colores a lo largo del día te puede ayudar a obtener una mayor cantidad y variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayuden a fortalecer a tu sistema inmune.

• No te olvides de la Vitamina D

En la época de frío, nos exponemos menos al sol y las horas de sol que tenemos al día disminuyen, por lo que es necesario que te asegures de consumir cantidades adecuadas de vitamina D. Algunos alimentos que la contienen son el huevo, el salmón, el atún, las sardinas, los champiñones, la leche y algunos suplementos.

• Ingiere alimentos para entrar en calor

No sólo pienses en chocolate caliente, otras alternativas con menos calorías que también te puede ayudar son la sopa de verduras, los tés e infusiones, entre otros.

• Consume suficiente fibra

Incluir en todas tus comidas alimentos que contengan fibra te puede ayudar a que pases más tiempo sin sentir hambre,ya que te sentirás satisfecho más pronto. Algunos alimentos que te aportan fibra son: frutas, verduras, leguminosas y cereales de grano entero.

• Toma mucha agua

Aún cuando hace frío, nuestro cuerpo necesita estar bien hidratado, así que no olvides tomar suficiente agua. Te puede ayudar a que tu piel luzca saludable en las fiestas decembrinas.

 

La recomendación para evitar subir de peso durante el invierno es moderar la cantidad de alimentos que consumes, buscar el equilibrio a lo largo del día y practicar ejercicio físico al menos 4 veces por semana.