Vinos

El vino mexicano en números

Febrero 2021
Star News - El vino mexicano en números

A MANERA DE INFOGRAFÍA: 

Además de Baja California y el famoso Valle de Guadalupe, en México existen: 

  • 14 estados productores, 
  • En los cuales se cultivan 27 principales variedades de uva 
  • En estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San luis Potosí, Sonora y Zacatecas

 

 

En los últimos años, el vino mexicano pasó de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos tanto en territorio nacional como en el extranjero. El vino mexicano ha sido una avalancha de galardones internacionales, conversaciones entre expertos y buenas noticias, pero más allá de eso se ha vuelto esencial para la economía del país. 

 

La industria vitivinícola genera empleos para 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola. 

 

En los campos se cultivan 37,000 hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de todas las vocaciones: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y uva para brandy. De esta cantidad, el 12.5% se utiliza para la elaboración de vinos. En el país se producen 2.5 millones de cajas, cifra que va en ascenso.

 

“Uno de los retos como industria es difundir la cultura del vino mexicano en regiones sin producción vitivinícola y el apoyarnos de reconocidos destinos turísticos es una oportunidad para lograrlo, además de generar exposición como industria a nivel internacional. Nos sentimos orgullosos del trabajo de cada vinícola en los últimos meses, pues han sido difíciles para todos, pero como una industria en desarrollo hoy más que nunca debemos sumar esfuerzos, agradecemos el apoyo del CMV con todas las iniciativas que ha ofrecido para contrarrestar el impacto que está generando esta pandemia”. - Lic. Carlos Bortoluz, Vicepresidente de Viñedos La Redonda.

“El vino mexicano sigue sorprendiendo aún en estos años difíciles, la clave es la unidad como industria y el amor al campo mexicano que a través del vino nos llena de orgullo” comenta Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola.

 

La industria del vino en México sigue creciendo y  fortaleciéndose. 

Para más información consulta