Turismo responsable

El valor de la biodiversidad para el turismo

Vicente Ferreyra Acosta / Agosto 2022
Star News - El valor de la biodiversidad para el turismo

¿Alguna vez se han puesto a pensar la relevancia que tienen los ecosistemas, las especies y la naturaleza en general en nuestros viajes?

 

Aún sin importar que vayamos a un sitio de naturaleza o vayamos a visitar una gran ciudad o un Pueblo Mágico, la biodiversidad (entendida como la variedad de seres vivos sobre la Tierra y las relaciones entre ellos), siempre está presente en nuestras vacaciones, la veamos o no.

 

Desde la variedad de especies de plantas y animales que hacen que la gastronomía de un lugar sea reconocida mundialmente, pasando por los ecosistemas de arrecifes que al descalcificarse forman las hermosas playas del Caribe, o por los bosques y selvas que son fábricas del agua que bebemos o con la que nos bañamos e, incluso, el aprovechamiento directo al ver un paisaje, u observar una especie (de aves, por ejemplo), la biodiversidad nos acompaña en los viajes.

 

Todo esto es especialmente importante en un país como México, reconocido como uno de los pocos territorios megadiversos del planeta (nuestro país alberga el 10% del total de especies registradas en el mundo), y es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia), con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

 

Esta biodiversidad es el éxito de nuestro turismo, ya que si bien los turistas vienen a utilizar la infraestructura y servicios que la complementan, en realidad la razón por la que somos atractivos como país es justamente nuestra biodiversidad, que además si la traducimos a materia económica tiene mucho valor.

 

Por dar dos ejemplos concretos de este valor: la visita a los arrecifes del Caribe representa una cuarta parte de todo el gasto turístico en la región, y en México, la observación de aves genera al año 329 millones de dólares de derrama económica directa.

Por todas estas y muchas otras razones, es importante primero conocer y luego proteger, conservar y restaurar nuestra biodiversidad; mi recomendación como viajeros que somos, es que la próxima vez que vayan a un destino, sea cual sea, investiguen un poco antes sobre las especies del sitio que visitan, y las zonas donde pueden apreciarlas.

Las Áreas Naturales Protegidas por ejemplo, son una gran opción para interactuar con la biodiversidad, eso sí, siempre con respeto y siguiendo las reglas para una visita placentera y segura, tanto para la biodiversidad, como para nosotros mismos como turistas.

 

Les invito a viajar, conocer y respetar.

 

 

VICENTE FERREYRA ACOSTA

Es  director de Sustentur, una de las iniciativas de turismo sustentable más importantes de México y Latinoamérica. Los últimos 20 años ha impulsado una forma diferente de viajar, con énfasis en el respeto y conocimiento de la naturaleza y las comunidades que de ella viven.

Es asesor, conferencista internacional y un viajero responsable.

 

Facebook, Twitter, LinkedIn: Sustentur

Instagram: sustenturmx