Gastronomía

El postre que se volvió viral en las redes sociales

José Sandoval / Noviembre 2020
Star News - El postre que se volvió viral en las redes sociales

Sabor inigualable y perfecto para fotografiarse

Le tomó algunos meses perfeccionar la receta. Inspirado en las texturas y sabores de su infancia en Francia, el joven chef repostero estaba decidido a recuperar parte de esa memoria gustativa. 

 

Dominique Ansel no lo sabía, pero estaba a punto de crear el postre más viral de las redes sociales y a aportar un nuevo clásico en la repostería mundial.

 

En el 2013, la aparición de la Cronut, una fusión entre croissant y dona, fue toda una conmoción en los círculos gastronómicos del mundo. De pronto sólo se hablaba de ello en las redes sociales y no tardó mucho para que surgieran imitaciones por todo el mundo, incluyendo a México.

 

Creada por Ansel en su panadería de Nueva York, la Cronut tiene la masa de un croissant pero es frito y glaseado como una dona, además incluye un relleno cremoso cuyo sabor ha cambiado por temporada que ha incluído exquisiteces como Clementina dulce de ricotta, caramelo de mantequilla de cacahuate, maple-limón y para este otoño ya se anunció que serán de pudding de arroz y calabaza.

El proceso de realización de las cronuts toma tres días e inicia con la preparación de la masa base que se deja fermentar y reposar por la noche. Durante el segundo día se agrega mantequilla y se forman cientos de láminas de masa en capas, dejándolas reposar. 

 

Para el tercer día la cronut es cortada con su característica forma de dona y se deja fermentar de nuevo. Finalmente cronut se fríe, se le introduce un relleno cremoso, se cubre de azucar y se decora con una línea de glaseado. Ahora si ¡a disfrutar una explosión de sabor!

 

El preaminoso postre se ha incorporado en los recetarios como un clásico. No es la única invención del joven chef Dominique Ansel, pero quizás si el más exitoso. 

 

Siete años después, antes de la pandemia, se formaban por las mañanas entre 60 y 100 personas en sus panaderías para disfrutar de su creación. Actualmente, Ansel tiene cafeterías y sucursales en diversos puntos de la ciudad de Nueva York, así como en Los Ángeles y Hong Kong.

 

En algunas panaderías y reposterías de México se puede disfrutar de versiones similiares de esta golosa invención que deleita a todo paladar por la mezcla de sensaciones que provocan su textura suave, el sabor de la fina corteza frita y la sensación dulce del relleno. Es un pecado si, pero vale la pena vivirlo.