Gastronomía

El legado del Cocinero del Siglo: Joël Robuchon

José Sandoval / Septiembre 2019
Star News - El legado del Cocinero del Siglo: Joël Robuchon

Cuando el talento culinario es grande, se logra convertir técnicas, platillos, sabores y olores, en leyenda.

Un menú degustación que se aproxima a la perfección. El maridaje exacto para los aromas, sabores y texturas de cada platillo. Enmarcado en una atmósfera de cálida hospitalidad, es uno de los lugares más anhelados por los gourmandsdel mundo.

Joël Robuchon es el nombre al mismo tiempo del restaurante y de la leyenda de la cocina francesa que logró plasmar la perfección de sus platillos, así como construir un imperio de restaurantes de fine diningalrededor del mundo.

El chef Joël Robuchon nació en la época de la posguerra en el año de 1945 en Poitiers, Francia. A partir de su humilde origen en la familia de un trabajador de la construcción, alguna vez consideró convertirse en religioso. Pero un giro del destino lo llevó a la cocina, cuando se convirtió en repostero en el Hotel Relaisde Poitiers a la edad de 15 años.

A la edad de 29 años ya era el chef del Hotel Concorde La Fayette, en dónde dirigió a 90 cocineros. Se ganó notable reputación por su rigor, profesionalismo y sobre todo creatividad. En 1981 abrió el restaurante que sería leyenda en la historia gastronómica del mundo: Jamin.

En solo 3 años, obtuvo las tres de las muy anheladas Estrellas Michelin, la clasificación más prestigiosa en Europa. Se dice que se retiró a la edad de 50 años, aunque realmente cambió su faceta a ser promotor de la cocina a través de su programa Bon Appétit Bien Sûrque estuvo al aire por 10 años.

Su legado más allá de los restaurantes, han sido cientos de cocineros que han adquirido su búsqueda de perfección. Destacados alumnos han sido la celebridad Gordon Ramsay y el reconocido chef Eric Ripert.

Robuchon cambió los códigos de la cocina, creó el concepto ahora muy popular de las “cocinas abiertas”, en donde los comensales pueden apreciar el movimiento en la preparación de sus alimentos. 

Además fue partícipe de la amplificación de las sensaciones del ingrediente principal, en donde destacan dos o tres sabores es una vuelta de tuerca a la sofisticación habitual de la cocina francesa.

Adicionalmente, creóL’Atelier, un concepto más casual que une la idea de la alta cocina y una variante de bar de tapas para formar toda una experiencia culinaria. Robuchon falleció en agosto de 2018, nombrado como “El Chef del Siglo” por la guía Gault-Millau, sin duda fue una leyenda que aún inspira la alta cocina en todo el mundo.