Reportajes

EL COLOR DE LA MEMORIA: El rescate de las historias que le dan identidad a las personas

Flor Velázquez / Abril 2021
Star News - EL COLOR DE LA MEMORIA: El rescate de las historias que le dan identidad a las personas

 

Ulises Martínez

Artista plástico autodidacta cuya obra tiene el propósito de acercar la naturaleza a los ciudadanos con el objetivo de hacer conciencia y proteger a las especies. Cuenta con más de 60 muros intervenidos en las ciudades de La Paz, Oaxaca de Juárez, San Miguel de Allende, Puebla, Chihuahua, Campeche y la Ciudad de México. 

 

 

Leonardo Luna 

Biólogo marino con mención honorífica por la Universidad Autónoma de BCS. Cuenta con una Especialidad en Fotografía por la Academy of Arts University de San Francisco, California. Su trabajo fotográfico y de video refleja de forma poética su cariño y respeto por la naturaleza, el surrealismo y el realismo mágico de las comunidades rurales.  

 

 

 

Para saber hacia dónde vamos, es importante conocer de dónde venimos; el interés por conocer la historia de nuestros predecesores se ha convertido en una actividad cada vez más olvidada a causa del álgido contexto que estamos viviendo; se vuelve más importante pensar en el futuro que recordar el pasado. 

 

Un muralista, Ulises Martínez; y un fotógrafo, Leonardo Luna, decidieron voltear al pasado y desenterrar las memorias de aquellas personas que han dado identidad a las generaciones actuales. Así nace El Color de la Memoria, un proyecto que rescata y divulga historias, mitos y leyendas que dan identidad a los pueblos de México. 

 

Como resultado se han elaborado 13 cortometrajes, 27 murales, esculturas en cemento, metal, cartonería, grabado en linóleo, pintura a carbón y pintura corporal. 

Desde su fundación en el 2015, El Color de la Memoria ha llegado a tener una participación directa de más de 1000 personas en la elaboración de los murales y demás artes plásticas y un alcance de mas de 800,000 personas a través de redes sociales y medios digitales, llegando a exponerse en distintos foros culturales a nivel nacional e internacional.

“El Color de la Memoria nos ha llevado a conocer mucha gente, nos ha permitido crear murales, esculturas pero sobretodo desentrañar las raíces de cada una de estas comunidades dándole el valor que merecen a los más viejos del lugar, a su experiencia de vida y a todos los conocimientos adquiridos durante años.”

 

Ulises y Leonardo buscan hacer eco con El Color de la Memoria y su labor antropológica que les ha permitido conocer y divulgar el origen de muchos usos y costumbres que se siguen conservando pero también otros que quedaron en el olvido. 

 

FOTO: Pachico, el reencuentro con las ballenas

La historia cuenta que una vez un grupo de hombres salieron a pescar y se encontraron frente a frente con un ballena. Cuando se disponían a espantarla con palos y piedras, Pachico (conocido después como El abuelo de las ballenas) se atrevió a tocarla. 

 

Al regreso a su comunidad, los pescadores comentaron a los vecinos sobre el encuentro con la ballena y asombrados pocos creyeron el acercamiento que tuvo Pachico. 

 

Un gringo incrédulo le pidió a Pachico le demostrara el hecho y subieron a una lancha en busca de dicha ballena. Para su sorpresa la ballena apareció y se acercó a Pachico como si entre los dos se tratara de una antigua amistad. 

 

La siguiente temporada, el gringo regresó con reporteros y turistas estadounidenses y a partir de ese momento la comunidad se convirtió en la primera de Baja California Sur en subsistir a partir del trabajo de avistamiento de ballenas. 

 

 El Pardito, la familia que nació en el mar

De solo una hectárea de extensión, El Pardito fue la tierra elegida de Juan y Paula, dos jóvenes que decidieron establecerse en esta isla después de haber navegado por el Mar de Cortés. 

 

Aprendieron a comer del mar. A sobrevivir alejados de todos y de todo y la odisea dio como resultado una población de aproximadamente 50 personas cuyo linaje aun sobrevive en dicho lugar con sus tradiciones y costumbres bien arraigadas a la de sus ancestros. 

Si deseas conocer más historias accede a: