Nutrición

El chile: sazón y nutrición

POR: L.N. Carmen Haro / Septiembre 2021
Star News - El chile: sazón y nutrición

Además de ser un sello distintivo de la cocina mexicana su consumo moderado tiene beneficios para tu salud

Los chiles son el sello distintivo de la cocina mexicana, se consumen en diferentes  variedades desde las más suaves hasta las más picantes, y su sabor y capacidad de  cambiar y resaltar otros sabores ha sido ampliamente aceptado y reconocido alrededor  del mundo. 

Actualmente los chiles son también reconocidos por la gran variedad de nutrientes  que contienen, los cuales proporcionan beneficios a la salud

• Vitamina A

Ayuda a mantener el bienestar visual y fortalece las defensas del cuerpo. 

• Vitamina C

Ayuda a proteger a nuestras células del daño causado por los radicales  libres; favorece la absorción del hierro, además de ayudar a fortalecer  el sistema inmune. 

• Luteína

Puede retrasar la aparición de enfermedades oculares como cataratas y  degeneración macular. 

• Potasio 

Incluir dentro de nuestra alimentación habitual alimentos ricos en potasio puede ayudar a mantener la presión arterial dentro de niveles saludables y demás de mantener la salud ósea. 

 

• Capsaicina 

Determina que tan picante puede ser un chile. Entre mayor cantidad  contenga un chile mayor será su picor. Por ejemplo, los chiles habaneros son una de las variedades de que contienen la mayor cantidad  de capsaicina. 

 

Este compuesto ha sido objeto en los últimos años de diversas investigaciones, debido a los beneficios a la salud que puede proporcionar  como el incremento  del metabolismo ayudando a mantener un  peso saludable.

 

Debes de considerar que aunque la capsaicina presente en los  chiles puede acelerar el metabolismo, lo hace únicamente por  unas horas después de haber sido consumida, por lo que no es  la clave para adelgazar o mantener un peso saludable. 

 

Algunas sugerencias que te pueden ayudar para aprovechar los beneficios del consumo de los chiles:

 

• Los puedes incluir como ingredientes o condimentos en sopas, guisados,  botanas, salsas, huevos, entre otros. 

• Una de sus ventajas es que están disponibles prácticamente durante todo el  año y son económicos. 

• Si vas a preparar salsas, evita freírlas en aceite, en su lugar utiliza sartenes de  teflón. 

• Consume diferentes variedades y colores de chiles para obtener una mayor  variedad de nutrientes. 

• Cuando los compres elige los que sean firmes al tacto y que tengan un color  brillante. 

• Una vez en casa, conserva en refrigeración alrededor de una semana. 

• Si padeces de úlcera, colitis o gastritis deberás moderar su consumo.