Reportajes

Descubre la Ruta del Mezcal en Guanajuato

Norma Anaya / Septiembre 2022
Star News - Descubre la Ruta del Mezcal en Guanajuato

El mezcal es un destilado de agave que se produce en distintas regiones de México, y son nueve los estados que comparten la denominación de origen. Pero ¿sabías que Guanajuato fue el primer destino en elaborar esta bebida?

 

En la actualidad, esta atractiva entidad del país cuenta con dos destinos que tienen denominación de origen para la elaboración de la tradicional bebida espirituosa, los cuales forman parte de la Ruta del Mezcal: San Luis de la Paz y San Felipe.

 

El inicio

 

La historia comienza en la Nueva España cuando se dio el primer permiso para la elaboración de la bebida, fue otorgado por la colonia española a la hacienda del Marqués de Berrios en el siglo XVIII.

 

En esa época era conocido como Destilado Criollo por la combinación de la técnica de destilación que trajeron los españoles y el agave silvestre de la región. El Agave Salmiana es endémico de la región guanajuatense, pero hay otras especies de agave que se cultivan y dan forma a esta bebida ancestral.

 

Sobre la ruta

 

En la Ruta del Mezcal, que se incluye como parte de la oferta turística que ofrece Guanajuato a sus visitantes, dentro de su segmento de rutas y circuitos - como el de la fresa, la cajeta, el vino y hasta del nopal-; podrás conocer la variedad que se produce en la entidad.

 

Como parte del recorrido por estos atractivos lugares, podrás aprender sobre el  proceso de destilación del agave y, desde luego, degustar la bebida; ya sea sola o acompañada con algún maridaje.

 

Si te preguntas qué hace diferente a la Ruta del Mezcal en Guanajuato, es que aún se conservan varias de las haciendas mezcaleras, que tienen más de dos siglos produciendo la bebida y que permiten rescatar la historia, como es el caso de la Hacienda de Jaral de Berrio.

 

En San Felipe, las haciendas en donde podrás conocer la producción de mezcal, desde la cocción de la piña hasta su destilación son: Villasuso, Jaral de Berrio, Torres Mochas, Penca y Piedra y Jaramillo.

 

Por su parte, el municipio de San Luis de la Paz cuenta con Rancho La Quinta, Chantaman y Hacienda Vergel de Guadalupe. 

 

Hay otros municipios guanajuatenses donde se destila agave, pero cabe reiterar que, únicamente en San Felipe y San Luis de la Paz se cuenta con denominación de origen.  

 

Guanajuato comparte este nombramiento del mezcal con entidades como San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Durango, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.