Arte

Del realismo expresionista a la abstracción: Antonio Caloca

Noviembre 2021
Star News - Del realismo expresionista a la abstracción: Antonio Caloca

Desde niño, su pasión por la creación pictórica, lo llevó al camino del arte

Antonio recuerda haber sido “el primo que siempre estaba dibujando”, el sobrino creativo, el alumno que en su salón de la primaria llenaba de garabatos su cuaderno antes de anotar la tarea. El arte y el dibujo siempre lo acompañaron.

 

Su personalidad inquieta y sus ganas de hacer arte lo llevaron por el camino correcto y el trabajo arduo y formal le ha abierto puertas para dar a conocer su obra.

 

Su paso por la Facultad de Arte de la Universidad de Xalapa fue nutrido; es bien sabido que esta institución educativa es semillero de creativos y artistas, así que sobresalir no es una tarea fácil.

 

Sus primeras exposiciones las llevó a cabo en la universidad y a lo largo de los años ha experimentado con diferentes estilos, técnicas e inspiraciones.

 

“Recuerdo que mis primeros trabajos estaban más inclinados hacia el realismo inspirado por el pintor Lucian Freud, copiando en el lienzo la realidad que mis ojos veían; pero con el tiempo comencé a permitirme explorar más en el impresionismo abstracto trabajando con manchas más grotescas y realizando reiterpretaciones de la realidad”.

 

Las historias que Antonio plasma en sus cuadros están sacadas de sueños, de añoranzas, de emociones. Algunas son experiencias propias, otras son su sentir que le da vida al pincel para plasmarlas.

 

“El arte para mí es un estilo de vida, pero también es mi trabajo. Para crecer y desarrollarte como artista no solo tienes que estar en constante creación, sino también debes aprender a manejar tu publicidad, a administrar tu trabajo, a ser formal con los pedidos y las entregas y ahora, a buscar nuevas formas de que te conozcan”.

Además de las imágenes oníricas que Antonio muestra en sus obras, cuenta con una serie de piezas
de gran formato completamente distintos en los que experimenta la abstracción, la profundidad y los elementos geométricos en todo su esplendor.

 

'Atmósferas' es el nombre que recibe esta colección en la cual Antonio Caloca experimenta una
vez más, un estilo y técnica diferente con el objetivo de seguir nutriendo su creatividad.

 

“Creo que la pandemia nos permitió a los artistas darnos la oportunidad de reflexionar, la dinámica de la soledad, experimentar nuevos caminos creativos, plasmar sentimientos diferentes. Personalmente este año las redes sociales me han permitido hacer llegar mi trabajo a otros públicos que de otra manera hubiera sido imposible dadas las condiciones del 2020”.

 

Antonio Caloca además de su obra generada por inspiración personal, realiza cuadros por pedido, adaptándose a medidas, estilo y gustos de sus clientes. Además, actualmente se encuentra realizando una colaboración con Pedigree, interviniendo esculturas de gatos y de perros que serán colocadas en diversas oficinas nacionales de la marca.