En portada

Cumbre Tajín 2019: Veinte años volando alto

Septiembre 2019
Star News - Cumbre Tajín 2019: Veinte años volando alto

Un viaje para los sentidos; con aromas, colores, sabores, sonidos, sensaciones y emociones únicas Descubre todo lo que puedes encontrar en la vigésima edición del Festival Cumbre Tajín, que se realizará en Papantla, Veracruz, del 20 al 24 de marzo de 2019

Desde lo alto de un tronco de unos 20 metros (65 pies) de altura, cuatro voladores descienden suavemente en espiral, atados de sus pies. En lo alto, permanece el caporal tocando una flauta y un tambor, pidiendo por la fertilidad. Es la ceremonia Ritual de Voladores, una tradición emblemática del Totonacapan veracruzano.

El Totonacapan es la región alrededor de la majestuosa ciudad prehispánica de El Tajín, actual municipio de Papantla, Veracruz. Es una zona de extraordinaria belleza natural, rica en cultura y tradiciones, con un pueblo originario —Totonaca—, famoso por su amabilidad y sabiduría.

La comunidad Totonaca se ha organizado para rescatar y proteger su herencia cultural, así como darla a conocer al mundo.

Como parte de esta labor de salvaguardia del patrimonio, se creó el Centro de las Artes Indígenas (CAI), una institución dedicada a la preservación de la cultura de la región, a través de la enseñanza e impulso de oficios, actividades artísticas y artesanales a los nativos.

Gracias a esta labor, Papantla es el municipio de México con más designaciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Estos son la Zona Arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Pero, ¿cómo compartir toda esta maravilla con el mundo entero? Celebrando durante el equinoccio de primavera una gran fiesta llamada Cumbre Tajín, la cual se realizará en tres sedes: Zona Arqueológica de El Tajín, ciudad de Papantla y Parque Takilhsukut, ubicado entre la ciudad, la Zona Arqueológica y sede del CAI.

El Gobierno de Veracruz, que encabeza el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura a cargo de la licenciada Xochitl Arbesú Lago, ha establecido un esquema de trabajo donde se priorice la promoción a nivel nacional e internacional de los atractivos naturales de esta región.

Esto es por medio de diversos programas donde se busca brindar oportunidades de desarrollo y bienestar en los pueblos originarios y todos los municipios veracruzanos, acentuando sus riquezas culturales, gastronómicas y naturales. “Lo más extraordinario de Veracruz es su gente”, puntualizó la licenciada Xochitl Arbesú.

Cumbre Tajín es reconocido como uno de los festivales culturales más importantes del mundo, y en esta vigésima edición se llevará a cabo durante cinco días para vivir recorridos nocturnos por la Zona Arqueológica.

Se impartirán encuentros de medicina tradicional, de idiomas indígenas y de cocinas tradicionales; además, cine, teatro, danza y exposiciones de arte y artesanías. Igualmente, podrás conocer en persona a creadores y artistas, visitar las Casas-Escuela del CAI, tomar talleres, degustar gastronomía tradicional y deleitarte con presentaciones musicales durante el día y la noche. También hay espacio para niños y muchas sorpresas más.

Deja que tus sentidos viajen. Ven a Cumbre Tajín 2019 y descubre por qué lleva veinte años volando alto.