Nutrición

Cuidando a tu cuerpo

POR: L.N. Carmen Haro / Octubre 2021
Star News - Cuidando a tu cuerpo

Conforme cumplimos años, nos damos cuenta que nuestro cuerpo y aspecto físico se va transformando, nuestro color de pelo cambia y aparecen las primeras canas o arrugas, perdemos firmeza en la piel, brillo en el pelo, energía para nuestras actividades diarias o incluso es común que se nos olviden ciertas cosas.

 

Por mencionar sólo algunos de los cambios más visibles son aquellos que percibimos cuando nos vemos
en el espejo; sin embargo, con el paso del tiempo también ocurren muchos cambios al interior de nuestro organismo.

 

A continuación te menciono dos de ellos y te comparto algunas sugerencias para mantenerte saludable sin importar la edad que tengas:

 

HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES
Con el paso del tiempo nuestros huesos pierden densidad, lo que los hace más frágiles y susceptibles a fracturas; por otro lado, nuestros músculos pierden fuerza y flexibilidad. Para ayudar a mantener la salud de tus huesos, músculos y articulaciones:

-Incluye alimentos con calcio

A pesar de que una dieta rica en
calcio no puede evitar por completo la probabilidad de sufrir osteoporosis, si puede retardar su avance y evitar que se convierta en un problema grave. Algunos alimentos con calcio son: productos lácteos, ajonjolí, almendras, brócoli, espinacas, salmón, sardinas, camarón, tortillas de maíz, etc.

 

Vitamina D

La fuente principal para obtener esta vitamina es por medio de los rayos ultravioleta del sol sobre la piel. Puedes encontrarla también en mantequilla, hígado, huevos, leche y cereales fortificados.

 

Magnesio

Lo puedes encontrar en vegetales de hoja verde oscuro como espinaca, o kale, leguminosas como frijol o lentejas, nueces, almendras, aguacate y cereales de grano entero.

 

PESO SALUDABLE

Mantenerte en tu peso ideal se complica conforme cumplimos años, esto se debe a que con la edad vamos perdiendo masa muscular, por lo que nuestro metabolismo puede hacerse más lento y requerimos de menos calorías para mantener un peso saludable. Algunas sugerencias que te pueden ayudar:

 

Alimentación saludable

Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones, ni más ni menos. Incluye en tu alimentación diaria la mayor cantidad posible de frutas y verduras.

 

Procura elegir cereales integrales como la tortilla de maíz, pan integral, avena y amaranto. Procura consumir dos veces por semana pescado y pollo sin piel, en lugar de carnes rojas. Toma suficiente agua natural.

 

Realiza ejercicio de forma habitual. Duerme alrededor de 7 horas al día.

 

INGLÉS

Taking care of your body

 

As we get older, we realize that our body and physical appearance is transforming, our hair color changes and the first gray hair or wrinkles appear, we lose firmness in the skin, shine in the hair, energy for our daily activities or even it is common that we forget certain things.

 

To mention only some of the most visible changes are those we perceive when we see ourselves in the mirror; however, as time goes by many changes also occur within our body.

 

Here are two of them and some suggestions on how to stay healthy no matter how old you are:

 

BONES, MUSCLES AND JOINTS

As we age, our bones lose density, which makes them more fragile and susceptible to fractures; on the other hand, our muscles lose strength and flexibility. To help maintain your bones health, muscles and joints:

Include foods with calcium.

 

Although a diet rich in calcium cannot completely prevent the likelihood of osteoporosis, it can slow its progression and prevent it from becoming a serious problem. Some foods with calcium are dairy products, sesame seeds, almonds, broccoli, spinach, salmon, sardines, shrimp, corn tortillas, etc.

 

Vitamin D

The main source to obtain this vitamin is through the sun’s ultraviolet rays on the skin. It can also be found in butter, liver, eggs, milk and fortified cereals.

 

Magnesium

You can find it in dark green leafy vegetables such as spinach or kale, legumes such as beans or lentils, walnuts, almonds, avocado and whole grain cereals.

 

HEALTHY WEIGHT

Staying at your ideal weight becomes more complicated as we get older, this is because as we age, we lose muscle mass, so our metabolism can slow down and we require fewer calories to maintain a healthy weight.

 

Here are some suggestions that can help you:

 

Healthy eating.

Eat according to your needs and conditions, no more, no less. Include as many fruits and vegetables as possible in your daily diet.  Try to choose whole grains such as corn tortillas, whole wheat bread, oatmeal and amaranth. Try to consume fish and skinless chicken twice a week instead of red meat. Drink enough water. Exercise regularly. Sleep about 7 hours a day.