Amor a México

Cuetzalan, Puebla, julio de 2021

Julio 2021
Star News - Cuetzalan, Puebla, julio de 2021

Tripulación a bordo:

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino a Cuetzalan, un poblado indígena de habla náhuatl ubicado en la Sierra Norte de Puebla, una de las regiones artística y culturalmente más diversas de México.

En este poblado de vegetación exuberante, con cascadas de más de 30 metros de altura y afluentes caudalosos, habita uno de los artesanos jóvenes más reconocidos del país, cuya obra ha recorrido las galerías y museos del mundo y quien, de forma reciente, ha orientado su labor hacia la producción de prendas de moda en las que mezcla el diseño indígena con el contemporáneo. Me refiero a Pedro Martín, diseñador y artesano indígena fundador del proyecto Mazatzin.

La historia de Pedro se remonta tres décadas atrás, cuando se interesó en la producción textil tradicional, luego de ver a su madre tejiendo en un telar de cintura. La curiosidad por los telares pronto se convirtió en un gusto profundo que lo llevó a experimentar con los hilos, aunque siempre a escondidas: “En la comunidad no se veía bien que un niño tejiera, porque se decía que el tejido era cosa de mujeres. Sin embargo, para mí, tejer era una forma de mantener viva nuestra cultura”, nos confía Pedro.

En la actualidad, el trabajo artesanal se ha diversificado y se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para los habitantes de Cuetzalan. Es también, una labor en la que se incorporan cada vez más hombres jóvenes.

Pedro Martín no sólo es uno de ellos, sino que es el artesano con mayor visibilidad y presencia mediática, contando con reportajes de televisoras estatales y nacionales. Algunos de sus videos superan las 100,000 reproducciones tanto en Facebook como en YouTube.

Sin embargo, lo que realmente distingue a Pedro es su trabajo, el cual parte de una visión local capaz de entretejer dos realidades distintas: la del mundo de la moda con la del universo indígena.

En este sentido, en su aprendizaje del diseño textil, ha asumido el compromiso de incorporar los elementos más valiosos de su comunidad, aplicándolos en guayaberas, zapatos, trajes de noche, e incluso, vestidos de boda y XV años.

Asimismo, sus creaciones han sido muy bien recibidas por las boutiques y las casas de moda nacionales, incluyendo un amplio público de personas que buscan vestir con la elegancia de un diseño de alta costura, pero con el toque artesanal que confieren los tejidos y bordados de las comunidades indígenas. Definitivamente, una buena alternativa para lucir en cualquier ocasión.

Con amor a México,

Miguel.

 

Fotos: Mazatzin Textiles

 

  • Para adquirir el trabajo de Mazatzin:

Facebook: Mazatzin Textiles

Cel. 233 759 3992