En portada

Cristina Muñoz Alcocer

Marzo 2022
Star News - Cristina Muñoz Alcocer

Licenciada en Derecho por el ITESM campus Chihuahua. Cuenta con la acreditación del programa ad2 del IPADE y un Diplomado en Manejo de Conflictos y Negociaciones por el ITESM. Es emprendedora de negocios de servicio al turismo en el pueblo mágico de Creel, Directora del hotel The Lodge at Creel, y de la Tour Operadora Incentitours llc., empresa transnacional certificada en Meetings & Congress Management.

 

Ha promovido los programas: “Educación rural para niño urbano”, “El manzanero mañanero”, “El norteño express” y la “Ruta de la manzana, queso, pan y vino de Chihuahua en tren”. Promotora de productos con la marca “Tarahumara mía” en beneficio de internados para niños indígenas. Presidió el comité técnico de Pueblos Mágicos de Creel, la Confederación Nacional de Turismo (capítulo Chihuahua) -cuando consolidó la Asociación Mexicana de Turismo Cultural (AMTUC)- y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Chihuahua.

 

Actualmente preside el clúster Servicio del Turismo de Chihuahua, A.C. que trabaja por la unificación, profesionalización y el desarrollo de las buenas prácticas a favor del turismo de Chihuahua y su posicionamiento como destino turístico emergente. El pasado 8 de diciembre 2021 recibió galardón al reconocimiento como una de las mejores experiencias de vida en México, formando parte de la guía “Amomexico”.

 

En su opinión, el rol de las mujeres en los sectores estrategicos del país ha sido el mismo con o sin pandemia, complicado un poco más por el rol natural que se lleva en la casa y con la familia. “Por nuestro instinto maternal, somos protectoras y hemos complementado nuestro rol con responsabilidades fuera de casa y eso nos hace seguras y autosuficientes. Yo defiendo que no se desvirtue el mensaje de la igualdad de la mujer, solo queremos el respeto y la igualdad de oportunidades y de reconocimiento, y el ocupar puestos en sectores estratégicos en el país”. Considera que las mujeres tienen frente a sí un mundo de oportunidades que se debe aprovechar para hacer el bien y cambiar las desigualdades que quebrantan nuestra sociedad. “Pongamos el ejemplo empezando por nosotras mismas”.