Reportajes

CORAZÓN CHIAPANECO

Marzo 2021
Star News - CORAZÓN CHIAPANECO

La conjunción perfecta, entre la cosmovisión maya plasmada en el hermoso arte textil, y el mundo moderno y cambiante de la moda

En los bordados a mano se retrata la historia de un pueblo a través de sus símbolos y su imaginación. 

El textil es uno de los rasgos más importantes de la cultura chiapaneca, es por ello que Chiapas es la esencia que distingue a esta marca. 

 

En los Altos de Chiapas los artesanos tejen grandes historias a través de sus manos, plasmandose en telares con colores que reflejan leyenda y tradición, dejando en cada uno de ellos una semblanza única. 

 

Corazón Chiapaneco, lleva el talento de los artesanos desde una relación sustentable y de comercio justo, a una selección de arte textil y accesorios de la más alta calidad.  

 

Este trabajo artesanal da como resultado diseños de arte textil que transmiten una personalidad única, la marca busca que quien adquiera sus prendas las porte con orgullo generando una conexión emocional especial con cada prenda y accesorio, misma conexión que Ixchel (Diosa Maya), deidad de la Luna  y patrona de los Textiles, la Pintura y Artes, sentía al proteger a las artesanas y su arte. 

 

TIPOS DE TÉCNICAS

 

Existen tres diferentes tipos de técnicas mayas, que utilizan los artesanos y que se usan para crear las hermosas piezas llenas de colores, las cuales se fusionan para dar como resultado piezas irrepetibles 

 

Utilizando como base los lienzos tejidos con hilos de algodón 100% cultivado en México, son ensamblados con los bordados característicos de cada región realizados con las siguientes técnicas:  

 

  • TELAR DE CINTURA. Se origina en la época prehispánica, y es conocido  también por el nombre de ´telar de dos barras´; se llama así, debido a que es ajustado por un extremo a la cintura del artesano, mediante un ceñidor de cuero llamado mecapal, y por el otro extremo a un árbol o pilar firme. 

 

  • TELAR DE PEDAL. Es una máquina para tejer construida con madera, donde se colocan los hilos paralelos denominados urdimbres, que deben ajustarse a ambos lados para tensarlos.  

 

  • BORDADO A MÁQUINA. Se caracteriza por sus diseños de flores y a pesar de que existe una máquina, los artesanos van dibujando y trabajando con pies y manos a la vez. Sus bordados dan la apariencia de ser bellas pinturas. 

 

 

 

EXPANSIÓN DEL ARTE TEXTIL 

 

La generación de un nuevo tipo de acercamiento a los clientes, tiene que ser tomado muy en serio, es por ello que Corazón Chiapaneco se encuentra en la constante búsqueda de posicionar a la marca y dar a conocer la importancia de cada una de sus piezas realizadas a mano. 

 

“Portemos con gran  orgullo nuestras raíces y tradiciones, que nos hacen una cultura única frente al mundo, nuestra misión es salvaguardar nuestra herencia maya y llevarla al siguiente nivel, sin perder su esencia” Corazón Chiapaneco.

 

 

Te invitamos a seguir siendo un guardián del arte textil.

CORAZÓN CHIAPANECO

www.corazonchiapaneco.com

Sandra Melchor

Tel: 5516 1987 0109

[email protected]