Amor a México

Contla de Juan Cumatzi, julio de 2021

Agosto 2021
Star News - Contla de Juan Cumatzi, julio de 2021

Tripulación a bordo:

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino a Contla de Juan Cumatzi, municipio histórico del estado de Tlaxcala, reconocido a nivel nacional por ser la cuna del sarape, una de las prendas textiles más emblemáticas de la cultura mexicana, y cuyo origen, se remonta cinco siglos atrás con la llegada de los colonizadores españoles y los primeros telares europeos a América.

El sarape mexicano que todos conocemos gracias al cine y los medios masivos de comunicación, es en esencia una prenda mestiza, resultado de la mezcla de tradiciones textiles europeas e indígenas que alcanzaron su máximo esplendor en el estado de Tlaxcala, desde donde se han producido las prendas más bellas y complejas del país.

En efecto, lejos de los coloridos sarapes que hoy se venden en los mercados o las plazas populares, y que se lucen durante los partidos de la selección nacional de fútbol, los sarapes tlaxcaltecas rescatan los diseños antiguos más laboriosos y suntuosos, por lo que en ellos convergen hilos finos de lana (algunos de ellos importados), tintes naturales como el añil y la grana cochinilla, tramas de algodón, e incluso, costosos hilos de oro traídos de Europa.

El taller de la familia Netzahualcóyotl, es el de mayor tradición de Tlaxcala. Fundado en 1898, el obraje se encuentra conformado por una decena de artesanos locales dedicados a la confección de sarapes de colección, y algunas prendas comerciales de lana tejidas en telar de pedal. Dichos telares permiten la confección de grandes lienzos en los que se incorporan tejidos y brocados teñidos con plantas y flores.

La complejidad de un sarape depende principalmente, del calibre de los hilos, la cantidad y diseño de los brocados, así como la delicadeza y teñido de los mismos. Entre más coloridos, delgados y finos sean tanto los hilos como la iconografía, mayores serán el tiempo, el esfuerzo y recursos invertidos en las prendas.

Y si bien, la especialidad de la casa son las réplicas y reinterpretaciones de los sarapes mexicanos de los siglos XVII, XVIII Y XIX, los Netzahualcóyotl están transformado el mercado de los sarapes con la creación de una amplia producción de piezas unisex de calidad artística, destinadas a un público principalmente joven, interesado en descubrir la cultura e historia de su país.

 En este sentido, la última colección del taller es un auténtico homenaje a la tradición y la modernidad textil indígenas, al añil mexicano y a la herencia cosmopolita de nuestra nación. ¡Un arte que nos llena de orgullo!

Con amor a México,

Miguel.

Fotos: Christian Janet Córdova y Sara Meneses Cuapio.