Reportajes

Cierra el año con Feedback del cliente

LUPITA FUENTES / Diciembre 2022
Star News - Cierra el año con Feedback del cliente

¿Qué te parece cerrar el año implementando feedback con tus clientes?

El feedback en el servicio al cliente es la retroalimentación positiva o negativa que te puede proporcionar sobre las impresiones, experiencias y emociones que tuvo al visitar el comercio, el servicio brindado o calidad del producto.

Es de suma importancia recibir la información con apertura, considerando que son datos duros que ayudarán a mejorar el servicio con los que podremos trabajar, analizar y elaborar un plan de trabajo, ejecutándolo entre los colaboradores.

Toma con seriedad las respuestas del cliente, quizá no nos guste lo que vamos a escuchar o leer pero no subestimes su opinión, todo suma y son aspectos a cambiar en beneficio de la empresa. La empatía te servirá para comprender su punto de vista.

Puedes pedir feedback a los clientes a través de diferentes canales, ya sea telefónicamente, por encuesta enviada a su mail o whatsapp, que es lo recomendable para que se sienta con libertad de comentar y explayar su respuesta en un ambiente privado.

Procura que las preguntas no se concreten a respuestas cerradas como sí o no, comienza el enunciado incorporando ¿por qué…….?; obtendrás información más amplia por clasificar a determinada área de la empresa y dar seguimiento a la observación.

El feedback se ha convertido en un concepto clave para cualquier empresa, en cuestión de segundos un mal servicio, una mala actitud, un producto que no proporciona las características prometidas, son exhibidas en las redes sociales, por consiguiente en cuestión de segundos pierdes credibilidad y a su vez clientes. Esto conlleva la reputación de la empresa, ¡cuídala!

Estamos finalizando este año 2022, excelente momento para organizar e implementar un plan para conocer el estado actual de la empresa: puntos débiles y fortalezas en el servicio al cliente, adaptando, ajustando y mejorando la experiencia vivida. Entre tus metas puedes adicionar estrategias para llevar a cabo el proyecto.  

Crea un plan de optimización de retención del cliente; la ardua competencia y la diversidad de opciones que existen sobre un mismo artículo o servicio provoca que opte por cambiarse. Por esta razón, un competente servicio al cliente hará que sea leal a la marca.

Con esta frase me despido: “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”, Walt Disney.

¡Hasta pronto! ¡Felíz Navidad y mis mejores deseos para 2023!

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