Reportajes

Chihuahua impulsará el crecimiento sostenible a través de la innovación y tecnología

Abril 2021
Star News - Chihuahua impulsará el crecimiento sostenible a través de la innovación y tecnología

Con esta estrategia se espera lograr mayor desarrollo en la entidad con proyectos enfocados a convertir a Chihuahua en una ciudad inteligente.

Con la finalidad de impulsar los sectores automotriz, aeroespacial, metalmecánico, agropecuario, entre otros, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes, la iniciativa privada junto al gobierno municipal de Chihuahua, la academia y organizaciones de la sociedad civil han construido la estrategia Chihuahua Futura.

 

Durante los próximos 25 años, este Plan de Especialización Inteligente para la ciudad de Chihuahua pretende:

  • Fortalecer el estado de derecho para incentivar las inversiones
  • Promover el crecimiento de alto valor agregado a partir de las vocaciones productivas en la región
  • Invertir 2% del PIB en investigación, desarrollo e innovación
  • Duplicar el PIB per cápita mediante empleos de calidad
  • Incrementar las exportaciones, y
  • Colocar a Chihuahua entre las cinco ciudades con la mejor calidad de vida en México

Tres de los vehículos importantes para apoyar estos objetivos han sido el trabajo que ha realizado el Municipio con relación a sus finanzas públicas y mejora regulatoria. En junio de 2020, Fitch Ratings ratificó a Chihuahua Capital como una de las metrópolis con las más altas calificaciones crediticias del país, colocándola con una calificación AAA estable. Adicionalmente, la administración tiene el objetivo de liquidar la totalidad de su deuda pública durante el mes de mayo 2021 y finalmente, el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, ha posicionado al Municipio, del lugar 31 en 2018, al octavo sitio a nivel nacional.

 

En cuanto a la implementación de esta estrategia, el gobierno municipal de Chihuahua se ha trazado proyectos en áreas de especialización como la Electromovilidad, donde se busca proveer soluciones para contar con un transporte más eficiente y sostenible; o la Industria Inteligente, impulsando el uso de tecnologías como el C3 – Centro de Ciberseguridad Chihuahua y el Programa Industria Inteligente 2021.

 

Con relación a la Agroindustria, se tiene como meta impulsar la biotecnología, la tecnificación del sector y el desarrollo de alimentos con mayor valor agregado. Para el área de Hábitat y Calidad de Vida de los chihuahuenses, se apuesta por tener una ciudad inteligente, más conectada y sostenible. Cabe mencionar que, después de que en 2016 el Municipio de Chihuahua sólo obtuviera 34 puntos en la evaluación que realiza CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes), ahora se le ha otorgado una calificación de 98.1 puntos, lo cual la posiciona en el tercer lugar nacional en transparencia y como la ciudad capital más transparente del país.

 

Finalmente, Chihuahua Futura contempla una Cultura Transformadora que promueva la creación y transferencia de conocimientos a todos los niveles de la sociedad y fortalecer el Ecosistema de Emprendimiento con proyectos como la Red Emprende y el parque de innovación y ciencias S-PARK.

Chihuahua Futura es un proyecto ciudadano, enfocado en transformar a la ciudad de Chihuahua para quienes viven aquí hoy y los que vivirán el día de mañana.