Patriotismo

¿Celebras el patriotismo?

Fernanda Martinessca / Septiembre 2022
Star News - ¿Celebras el patriotismo?

¿Cuántas veces has celebrado el mes patrio? ¿Se te ha erizado la piel con cada palabra del discurso que escuchas ese día? A lo largo del tiempo, casi siempre hemos estado en dicha celebración del país en el que nacimos. Sin embargo, pocas veces se entiende el sentido de la palabra “patriotismo”. 

 

Si agarramos un diccionario y buscamos su definición, encontraremos algo tan complejo que dice: amor a la patria. Pero…¿qué es la patria y el amor a ella? La patria hace referencia a la tierra natal o adoptiva de una persona, donde se siente ligada por vínculos jurídicos, históricos, culturales y afectivos. Así que el amor a la patria es el cariño que sentimos por el lugar que nos vio nacer, el lugar donde nos desarrollamos y creamos lazos sociales y sentimentales. 

 

Para tener este sentimiento no es necesario estar en dicho lugar, a veces mientras más lejos estamos de nuestro sitio de origen, es cuando más vivimos el patriotismo, pues echamos de menos ese calor que nos abrigaba ante cualquier situación.

 

Más allá del amor a la tierra en la que crecimos, es todo aquello que hacemos para mejorarla, y no sólo hablando de infraestructura o economía, si no lo que hacemos entre las personas que la habitamos, actuar con respeto y sumar nuestro granito de arena desde donde estemos, desde nuestra profesión, desde nuestra educación y nuestro sentir.

Los ejemplos más claros están marcados por sucesos que hacen que exista una unión sin importar creencias, clase social o color. 

 

En México se ha podido observar en los desastres naturales, como el sismo que sacudió a algunos estados en el 2017. Tras esos segundos de movimiento telúrico, las personas sin dudarlo unimos nuestras fuerzas para ayudar a quienes más lo necesitaban, hubo una organización y acción rápida. 

 

Recuerdo este sentimiento y acción cuando íbamos a competir a otras escuelas con el coro, cantando el Himno Nacional Mexicano. Éramos niños y niñas experimentando esta sensación si saber a grandes rasgos lo que significaba.

 

Y qué decir de los últimos años, la pandemia nos enseñó a cuidar de los nuestros con la distancia, el acato de normas emitidas por el sector Salud, las recomendaciones que dábamos a amigos, familiares y conocidos cuando sabíamos que estaban enfermos. 

 

Pero, creo que los días de mayor patriotismo se dan durante el mundial de futbol y en las olimpiadas, quién no se emociona con estas eventualidades, en donde un grupo de personas viajan a representar a su país. Ese cosquilleo que sientes al ver la inauguración, el encendido de la antorcha, el desfile de los países participantes, y no se diga la emoción que nos invade cuando uno de los nuestros está en acción, sientes los mismos nervios o más que la persona que ves en pantalla, es como si nosotros estuviéramos a punto de correr los 400 metros planos, a punto de anotar un gol, a punto de hacer un salto mortal a la piscina. En esos momentos deseas con todas tus fuerzas que sea el mejor y se lleve el oro. 

 

Cada día nos vemos envueltos en situaciones donde colaboramos aunque sea un poquito para que todo marche mejor. Estudiar, trabajar haciendo lo que amas, superarte, compartir experiencias para crecer en conjunto, y por qué no, poner a discusión las cosas que no nos parecen y dar un argumento para mejorarlas.

¿Y tú recuerdas el momento donde viviste el patriotismo al cien?