Entrevista

Carlos Abascal: “Cada una de mis piezas tienen un significado relacionado con la Tierra y la vida que da ella”

Flor Velázquez / Febrero 2021
Star News - Carlos Abascal: “Cada una de mis piezas tienen un significado relacionado con la Tierra y la vida que da ella”

La mayoría de su obra es trabajada con la técnica oriental rakú, un sistema de horneado inmediato que otorga acabados únicos a las piezas

“Trabajar con cerámica es tener agradables sorpresas cada que abro el horno. Muchos factores no se pueden controlar y no tener el control de todo nos da la posibilidad de soltar, de relajarnos, de no ser aprensivos. Como en la vida misma”.

Originario de la ciudad de Oaxaca hace aproximadamente quince años llegó a la ciudad de Puebla y es en este lugar donde comenzó su carrera artística. Su primera aproximación con el arte fue hace tres años, adquiriendo obra de diversos creadores, permitiéndole involucrarse en el vasto mundo artístico.

 

“Comencé a colaborar con un amigo que abrió una galería y posteriormente conocí a una persona que me invitó a pintar en un reconocido taller, eso me llevó a tomar mi primer clase de escultura y ahí comenzó la magia. Al tocar el barro sentí una energía especial y me permitió transformar mis emociones en algo tangible.” 

1

Fue este momento clave el que definió el camino artístico de Carlos Abascal. Al ir perfeccionando su técnica, se involucró en proyectos que le permitieron conocer más artistas y conocer la técnica de cerámica. 

 

“Instalé un taller en mi casa decidido a dedicarme al cien por ciento al arte pero comenzaron algunas complicaciones en el trayecto. Hay mucha gente a la que le cuesta compartir su conocimiento y yo necesitaba aprender para poder seguir creando así que decidí aprender por mi cuenta” 

 

Con ayuda de la tecnología e internet, Carlos Abascal comenzó a investigar sobre técnicas, procedimientos y estilos en la creación de escultura. Comenzó a hacer sus propias fórmulas y a fabricar su propia cerámica para finalmente abrirse camino con un estilo único y piezas llenas de significado. 

 

“Busco conectar a la sociedad con la tierra mediante la transformación que realizó de los materiales que conforman mis obras. La Tierra es dadora de vida, cuando la transformó en cerámica le robo esa vida y es mi compromiso llevar un mensaje a través de la obra final”.

 

Carlos abascal ha creado diversas colecciones de esculturas que desarrollan una temática específica y tienen un significado, actualmente trabaja en piezas enfocadas en la figura del astronauta. 

“Mi serie protagonizada por pequeños astronautas se relaciona con la intensa necesidad del hombre de seguir conociendo más allá de lo ya conocido, que busca romper sus límites pero también es una crítica al mismo comportamiento del hombre actual que en su ardua búsqueda del exterior, se olvida de la Tierra, la descobija, la olvida y pudiera parecer que este astronauta busca nuevos mundos para habitarlos, dejando atrás a una Tierra devastada”. 

 

Además de los astronautas, las figuras que se aprecian en la obra de Carlos Abascal son muy libres y constantemente explora nuevas posibilidades. 

 

“Quiero que la sociedad a través de mi mensaje se involucre con el arte y que además pueda sanar. Personalmente el arte me ha ayudado a sanar, me enfoqué en mi pasión y potencialice lo positivo que tengo, quiero compartirlo con los demás”.

 

 

 

 

Instagram @escultorcaba

[email protected]

 

Fotos: Carlos Vel