Cine

Bikinis famosos

Septiembre 2019
Star News - Bikinis famosos

La industria cinematográfica fue la encargada de impulsar esta prenda tan polémica para la sociedad de aquellos años

Hoy vamos a hablar de Louis Réard, un ingeniero francés dedicado al automovilismo que nació en 1897 y murió en 1984. Ustedes se preguntarán, con razón, ¿quien rayos es ese señor que ha trascendido en las vidas de millones de mujeres y con el que los hombres están profundamente agradecidos?

Resulta que Réard, al que los automóviles deben haber interesado más bien poco, diseñó el primer traje de baño de dos piezas en julio de 1946. A veces el ocio y hasta el aburrimiento son el caldo de cultivo ideal para inventar cosas y este hombre se ganó la gloria.

Bautizó la prenda como “bikini”, precisamente por el atolón Bikini en el que se efectuaron pruebas de bombas atómicas y de hidrógeno entre 1946 y 1958 en el océano Pacífico.

Sin pretenderlo, Réard detonó una bomba que en su momento conmovió a la sociedad, la cultura y a los grupos religiosos. Los padres de familia estaban escandalizados —¿cómo se atreven? Se les ve el ombligo—.

La Iglesia se pronunció en contra de la exitosa prenda, pero en general en los cincuenta, el mundo occidental le dio una cálida bienvenida al bikini que por fin se instaló en los sesenta. ¿Cómo olvidar a Brigitte Bardot posando para la prensa en las playas de Cannes durante el Festival en 1953?

Las que se animaban a usarlo en esos años eran casi excomulgadas, pero lo lucían muy bien, entre ellas Marilyn Monroe y Rita Hayworth.

En el cine, los “pedacitos” de tela también han tenido una presencia destacada, y para muestra hay que recordar famosos bikinis que se convirtieron en íconos de la cinematografía.

Las películas de James Bond se han alimentado abundantemente de mujeres usándolos. Hay que viajar a 1962, cuando la excepcionalmente bella Ursula Andress, envuelta en un bikini blanco y una impresionante daga, salió del mar con su sexy estilo en la película llamada en Hispanoamérica ‘007: El Satánico Dr. No’, y más recientemente Halle Berry hizo una aparición muy semejante —en claro homenaje a Andress— en ‘007: Otro día para morir’.

Raquel Welch le quitó el sueño a los espectadores de la malísima ‘Un millón de años antes de Cristo’ de 1966. Así lo hizo interpretando a una especie de cavernícola que aparece bronceada y escasamente cubierta, con lo que simulan ser retazos de piel de animales cazados por su clan, imponiendo una moda y quedando plasmada en un poster que hoy es pieza de colección.

La aparición de la licra revolucionó el diseño del bikini, pues aportaba más comodidad y elasticidad.

La lista es larga. Salma Hayek en ‘Del crepúsculo al amanecer’; Carrie Fisher en ‘El retorno del Jedi’; Demi Moore en ‘Los Ángeles de Charlie’; Sue Lyon en ‘Lolita’; así como Angelina Jolie en ‘Tomb Raider’.

El visionario señor Réard acabó sus días millonario, en compañía de su esposa, en un chalet en Suiza.