En portada

BEATRIZ VANESSA VALENZO CAMPOS

Mayo 2021
Star News - BEATRIZ VANESSA VALENZO CAMPOS

PRESIDENTA ESTATAL DE LA ASOCIACION CIVIL MUJERES PRODUCTORAS DE MAGUEY Y MEZCAL DE MEXICO, CAPITULO GUERRERO.

A los ocho años, Betty, como la conocen en Mochitlán, recorría los campos de agave cuando acompañaba a su abuelo Abdón Campos. Recuerda que presenciaba la selección de los agaves maduros, y el corte de los agaves capones. Al convivir desde niña en la fábrica, Betty aprendió del proceso de cocción y la postura del horno, de las vigilias de los mezcaleros atentos a sus destilados de agave.

 

Actualmente, Beatriz Vanessa Valenzo Campos forma parte de la mesa directiva de las Mujeres del Mezcal y del Maguey de México, representando al Capítulo Guerrero, “Cuando huelo el maguey cocido, regreso a mi niñez” afirma con nostalgia y amor por los recuerdos y el campo guerrerense.

 

Beatriz trabaja desde hace varios años por la revaloración de los mezcales tradicionales de la tierra donde nació, mediante el trabajo colaborativo con empresarias, investigadoras, activistas y gestoras culturales; además, suma esfuerzos enfocados al desarrollo local de familias mezcaleras, con capacitación y empoderamiento de niñas y mujeres de las comunidades mezcaleras de la región central de Guerrero, promoviendo el ejercicio y el amor por el entorno natural que nos rodea, las actividades rurales y los procesos tradicionales de elaboración de mezcal.

 

A 2 años como presidenta de la asociación de mezcaleras guerrerenses, Betty representa a 24 marcas de mezcales de Guerrero; 10 de ellas lograron importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Concours Mondial de Bruxelles.

 

Gracias al trabajo arduo y a las personas solidarias que apadrinan o amadrinan a los concursantes, las marcas de mezcal tradicional dejaron atrás el anonimato y saltaron al mercado nacional y, pronto, al internacional. Si te interesa apoyar a alguna de las 24 marcas asociadas a Mujeres del Mezcal, Capítulo Guerrero, contáctala en: 

Tel: 754 103 0919.

[email protected] 

FB: Mujeres del Maguey y del Mezcal Capitulo Guerrero