Cine

Batman, vigente a sus ochenta

Septiembre 2019
Star News - Batman, vigente a sus ochenta

El enmascarado personaje volverá a la pantalla grande entre polémica y expectación

Hace 80 años, en 1939 y ya con la Segunda Guerra Mundial encima, nació un personaje que, aunque no cumple a cabalidad con las características de los superhéroes —no tiene poderes— llegó para quedarse y pasar por múltiples interpretaciones y versiones.

Superman había surgido 6 años antes en el ambiente de preguerra que llamaba al patriotismo ante la inminencia de un conflicto armado de características mundiales. Venía de otro planeta y era una suerte de mesías, muy nacionalista, enfundado en los colores patrios: azul, blanco rojo, dorado.

Ambos pertenecen al catálogo de DC Comics. Batman fue creado por Bob Kane y Bill Finger y su poder no estriba en características sobrenaturales, sino en su inteligencia y dominio de la tecnología que pone en práctica a raíz del asesinato de sus padres, siendo él muy pequeño, lo que lo lleva a alimentar un feroz deseo de venganza.

Quedando como heredero absoluto de una enorme fortuna que pone al servicio del combate del mal, Bruce Wayne o como es conocido en Latinoamérica, Bruno Díaz, desarrolla su vida entre dos personalidades: la del millonario inofensivo, coleccionista, fiestero a veces, antisocial otras, y la del misterioso y resentido hombre murciélago.

Batman es uno de los personajes más característicos de DC Comics. Hay quien lo interpreta como un antihéroe, pero lejos de eso el atractivo de Batman es que no es un héroe convencional. Tiene rincones muy oscuros; las condiciones traumáticas en que perdió a sus padres lo convierten en una suerte de “bicho raro” que parece odiar a todo el mundo. Con algunos villanos alcanza hasta cierta empatía, particularmente con The Joker.

En los últimos meses se habló mucho del personaje a raíz del anuncio de que el vampiro lánguido de la trilogía ‘Crepúsculo’Robert Pattinson, será quien lo encarne en la próxima aventura cinematográfica del hombre murciélago.

La polémica no se ha hecho esperar, así como hubo quien se inconformó en su momento con el Batman de Michael Keaton, George Clooney, Val Kilmer, Adam West y Ben Affleck, por ejemplo.

Pattinson no ha sido muy bien recibido por críticos y fans. Sin duda para muchos el mejor Batman hasta el momento viene de las tres excelentes películas de Christopher Nolan: Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises.

Se trata de Christian Bale, completísimo actor que dejó una medida muy alta para los subsiguientes intérpretes de Batman.