Salud

Ayuno Intermitente la pieza que faltaba en el rompecabezas

DR. RODRIGO ARTEAGA / Enero 2023
Star News - Ayuno Intermitente la pieza que faltaba en el rompecabezas

Cuando queremos llevar una vida saludable, muchas veces nos quebramos la cabeza preguntándonos ¿qué comer?, pero te has preguntado ¿cuándo comer?

 

La tecnología avanza mucho más rápido que la evolución, y el cuerpo humano no está hecho para tener acceso al alimento las 24 horas del día.

 

Hace miles de años, cuando éramos cazadores-recolectores, teníamos que encontrar frutas silvestres o cazar animales para sobrevivir. No teníamos la posibilidad de ir al supermercado a comprar toda la comida que se nos antoje, o llenar nuestro carrito de comida empacada o enlatada que pueda durar meses sin pudrirse.

 

En aquella época, el comer un día no era garantía de poder comer el siguiente, y como no era raro pasar días sin comer, nuestro organismo no tuvo otra opción más que adaptarse para sobrevivir. Por esta razón nuestro cuerpo desarrolló un sistema de almacén ilimitado de energía para que pudiéramos guardarla y utilizarla en caso de que no tuviéramos acceso a energía de la comida. Esta es la función de nuestra grasa. Esas llantitas que tanto te molestan ayudaron al ser humano a sobrevivir durante miles de años.

 

Nuestro cuerpo funciona con dos combustibles distintos, energía proveniente de la comida y energía proveniente de nuestra grasa.

 

Cuando consumimos alimentos altos en carbohidratos utilizamos esa energía para funcionar. La energía que sobra después de realizar todos los procesos de nuestro organismo se guarda en hígado y músculo. El problema con estos dos es que tienen una capacidad limitada para guardar energía, y una vez llenos, la energía se va al único lugar donde se puede almacenar ilimitadamente, la grasa.

 

Cuando comemos constantemente no permitimos que las reservas de energía de nuestro cuerpo se utilicen. Esto hace que entremos en un modo de almacenamiento donde toda la energía sobrante se guarde, ya que nuestro organismo no sabe que vivimos en el 2023 y que tenemos acceso a la comida las 24 horas.

 

Cuando ayunamos, nuestro cuerpo recibe la señal de que no hay alimento disponible y accede a su reserva de energía para mantenernos vivos. Aquí es donde comenzamos a “quemar” grasa, a utilizarla como combustible.

 

El ayuno intermitente es una herramienta que trabaja con nuestra biología para balancear nuestras hormonas y llevarnos a nuestro peso ideal. Es una práctica saludable con bastantes beneficios avalados por la ciencia. Hay varias maneras de practicarlo.

 

Sus beneficios incluyen perder peso, la protección contra enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer. Reduce nuestra inflamación, regula nuestro apetito, desaparece nuestros antojos, y acelera nuestro metabolismo.

 

Hay sabiduría en las palabras de Benjamin Franklin cuando dijo: “La mejor medicina es el descanso y el ayuno.”

 

Ayunar te ayuda a cerrar el espacio entre cómo te sientes, y cómo te quieres sentir.

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Rodrigo Arteaga

Médico apasionado en mejorar la salud de las personas a través de cambios en el estilo de vida. ¡Te ayudo a cuidar mente, cuerpo, y espíritu!

IG: @dr.rodrigoarteaga

www.drrodrigoarteaga.com