Amor a México

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, Septiembre de 2021.

Septiembre 2021
Star News - Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, Septiembre de 2021.

Tripulación a bordo:

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. En este mes de la patria, visitamos el Istmo de Tehuantepec, uno de los rincones más emblemáticos del país y cuya producción artesanal, se ha consolidado como un referente de la mexicanidad misma: ¿Quién no recuerda a Frida Kahlo portando los ceremoniosos trajes de esta región?

En el imaginario mexicano, el Istmo es una tierra de encantos, de paisajes tropicales, alimentos exóticos; una tierra de fiesta cuyas celebraciones fueron fielmente retratadas por Diego Rivera, Miguel Covarrubias y otros grandes pintores.

Es también una región de música y cultura, cultura zapoteca, pero ante todo, es una tierra de mujeres fuertes cuyo carácter recio y habilidad en el comercio, les ha dado fama nacional.

No son pocos los autores que han descrito el rol protagónico de las mujeres en la vida económica, política y social del Istmo, incluso, no ha faltado quien hable de la existencia de un auténtico matriarcado. Y es que la presencia de las mujeres zapotecas se extiende a todos los ámbitos, incluido el estético, siendo las creadoras de complejas prendas artesanales, cuyas técnicas de origen mestizo se remontan siglos atrás.

Para conocer más del arte textil de la región, visitamos a Victoria Guzmán Cabrera, una joven socióloga zapoteca, fundadora del proyecto El baúl de Victoria, cuyo origen se remonta al año 2013. La iniciativa nace en Ixtaltepec, con el objeto de reivindicar la cultura indígena a través de la revalorización y la comercialización de los huipiles artesanales istmeños.

Inicialmente, se ofrecían huipiles de segunda mano, tanto de Ixtaltepec como de los municipios cercanos, los cuales Victoria subía a sus redes sociales. Con el tiempo, el interés por estas prendas creció considerablemente, llevando a esta joven socióloga a formar un colectivo junto a otras 18 mujeres indígenas de la región, todas ellas, diestras bordadoras especializadas en la indumentaria zapoteca.

Las técnicas de bordado que el proyecto resguarda son principalmente tres: la cadenilla, misma que permite crear patrones geométricos a partir del manejo de la típica máquina de cadeneta; el bordado con aguja de gancho, que permite crear flores, además de los motivos geométricos; y finalmente, el bordado de aguja fina, el más delicado y complejo de los bordados a mano con los que se confeccionan los huipiles tradicionales.

Un aspecto fundamental del proyecto, es el interés por el rescate de los diseños antiguos. A menudo, Victoria recurre a la investigación documental y etnográfica para conocer a detalle las características de los huipiles de los siglos XIX y XX, y de este modo, lograr su reproducción y continuidad.

Con amor a México,

Miguel.

 

Fotos: El Baúl de Victoria

 

  • Para adquirir el trabajo de las mujeres del istmo:

Facebook e Instagram: El baúl de Victoria

Cel. 971 116 2860