En portada

Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme)

Agosto 2022
Star News - Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme)

Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme)

Capítulo Querétaro

Maribel Sámano Abonce concluye su gestión como presidente del organismo

 

Como gremio organizado, las mujeres líderes de empresa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Querétaro, lograron salir avante del reto que significó la pandemia de Covid 19.

 

El respaldo y acompañamiento que dio la asociación en el período 2019-2022, en el que el cambio de modelo de negocio fue necesario para muchas empresarias, se reflejó en los números finales de afiliación, pues de comenzar con 19 socias, el período cierra con 70.

 

Como destacó la presidente del organismo, Maribel Sámano Abonce (2019-2022), quién concluye una de las etapas y gestiones más desafiantes al frente de la agrupación, no puede estar más satisfecha y agradecida por la unión y empatía que se logró en estos años de dificultad.

 

Subrayó que el conocimiento y aprendizaje fueron determinantes para avanzar en sus objetivos iniciales, sobre todo en materia de innovación y tecnología, a fin de aprovechar las oportunidades y adquirir fortalezas.

 

“No estábamos acostumbradas al trabajo a distancia, tuvimos que aprender, con aplicaciones, plataformas, dinámicas de grupo, a fin de continuar nuestra labor. A través de networking virtual se fortalecieron las alianzas entre empresarias y se logró dar continuidad a las sesiones de Amexme”, destacó.

 

La empresaria cumplió con los objetivos de su gestión, capacitación, fomento al desarrollo y fortalecimiento de vínculos con instituciones financieras, autoridades de los tres niveles de gobierno, universidades públicas y privadas, así como con cámaras y asociaciones civiles nacionales e internacionales.

 

“Esta fue una gestión diferente, por todo lo que representó la pandemia, pero el trabajo no se detuvo, todo este tiempo avanzamos unidas, fue una administración plena de empatía, crecimiento empresarial y, por las circunstancias, también espiritual”.

 

Mencionó las ventajas que ofrece Amexme, que además de ser la única asociación nacional en México afiliada a Les Femmes Chefs D’Entreprises Mondiales (FCEM), con sede en París; cuenta con 70 capítulos consolidados en territorio nacional.

 

“Logramos alianzas con los capítulos de Irapuato y Aguascalientes; vínculos de inversión con Mérida, y acercamiento con países como Chile y Panamá, este último clave por su ubicación geográfica y ventaja logística para el impulso de negocios, así como con El Paso, Texas, en materia de importación y exportación”.

 

La situación también fue propicia para realizar labor altruista a través de donativos de cubrebocas, recolecta de ropa, entre otras actividades y se fortaleció la vocación inclusiva al registrar a la primera socia con discapacidad.

 

Concluyó que el sector aún no está al 100%, ”pero no hubo cierre de negocios ni otros factores negativos que influyen en nuestras socias. Fue una administración muy bonita, que termina con importantes lecciones, pero sobre todo, con un profundo agradecimiento a todas las mujeres que hicieron que fuera posible ”.