Arte

“Aprendí que la apreciación del arte es subjetiva y eso le da más valor a las obras” Alejandrina García

Flor Velázquez / Febrero 2021
Star News - “Aprendí que la apreciación del arte es subjetiva y eso le da más valor a las obras” Alejandrina García

La artista originaria de Mérida, Yucatán, logró posicionarse y darse a conocer con una propuesta única y gracias a las redes sociales

Dibujar es una de las primeras actividades que se realizan durante los primeros años de educación. En niños pequeños, pintar, dibujar y colorear desarrolla habilidades motrices y mentales sin embargo con el paso de tiempo deja de ser parte de la educación básica. Algunas personas mantienen el gusto por el dibujo y desde muy pequeños se niegan a separarse de esta actividad. 

 

Alejandrina García recuerda que lo que más le gustaba hacer cuando era pequeña era dibujar. A los 8 años fue inscrita con un maestro particular para aprender, de lleno, a manejar el óleo y desde entonces no ha dejado los pinceles. 

“No tengo una educación académica en artes plásticas sin embargo siempre, a la par de mi educación básica, tomé clases particulares. Creo que esto me permitió desarrollar desde un principio un estilo propio que reflejara mi personalidad e intereses”. 

 

Inspirada en el surrealismo de Dalí y el expresionismo abstracto de Pollock, Alejandrina fue trazando su camino en el arte y mientras el pincel y la creatividad fluía se percató de que tenía que explorar nuevas técnicas para abrir sus horizontes y llegar a más público. 

 

“Tuve la suerte de tener como maestra a Malena Peón, ganadora del World Art Games 2020, es una gran artista y me impulsó a experimentar y aprender a manejar el acrílico para diversificar mi estilo, estoy muy agradecida con ella por que es una gran artista y pude aprovechar al máximo todo lo que me enseñó, sin embargo me percaté que para dar a conocer mi arte tenía que mostrarlo al mundo y aun no me sentía muy segura”, recuerda Alejandrina. 

 

 

El arte objeto: un nuevo camino para darse a conocer

 

En Mérida Yucatán se viven veranos con climas extremos. Es común en esta región que para apaciguar el calor se utilicen los tradicionales abanicos que con su agitado meneo, aligeran por momento los calurosos bochornos. 

 

La necesidad por innovar y crear un objeto tradicional en algo moderno, llevó a Alejandrina a dar el paso más importante en su carrera, darse a conocer de forma masiva. 

 

“Al ser una mujer de treinta y tantos años quería utilizar un abanico que no se viera anticuado, que fuera moderno y divertido y se me ocurrió pintar a mano uno de los clásicos abanicos. Le tomé foto y lo subí a mis redes sociales. Jamás imaginé lo que vendría después” 

 

La fotografía recibió cientos de likes, y comenzó a recibir pedidos de abanicos pintados a mano, personalizados, convertidos en objetos artísticos y a la vez en accesorios personales, Ale se dió cuenta que el arte también se puede llevar puesto y que además lo vuelve accesible. 

 

“Me di cuenta del gran poder que tienen las redes sociales y de la importancia de promover, darse a conocer y venderse como artista. La carrera dentro del arte no es solo pintar y crear muchas obras, hay una vertiente de la cual no se habla mucho y es la de promoción personal de lo que haces, tienes que aprender a venderte”.

 

Actualmente Alejandrina se encuentra planeando su primera exposición individual, que si las circunstancias lo permiten, espera poder llevarla a cabo a mediados del año. Además, se encuentra en la planeación de talleres virtuales en los cuales, mediante su experiencia personal, busca dar a conocer la importancia y utilidad de los diferentes medios de promoción para los artistas y creadores. 

 

 

Conoce la obra de Alejandrina: 

 

Tel: 9993570711 / 9999051877

Email: [email protected]

 

Instagram: @alegarcia_art

Facebook Page: Alejandrina García