Planeación estratégica

ANÁLISIS DE ENTORNOS

Juan Sarracino / Diciembre 2022
Star News - ANÁLISIS DE ENTORNOS

Por muy especial que una organización sea, ninguna existe de manera aislada; existen dentro de un entorno del que dependen y con el que interactúan. Los cambios en el entorno de una organización pueden impactar su desempeño y resultados, para bien o mal, haciéndola exitosa, fallar o desaparecer. De ahí la importancia de hacer un análisis de entornos serio, seguido de la evaluación de escenarios, para que la organización pueda crecer y lograr sus objetivos.

Primero hay que tomar en cuenta a nuestros grupos de interés con sus necesidades y expectativas. Ellos son el primer y más cercano círculo de nuestro entorno: ¿existe una amenaza de huelga para nuestra organización?; ¿busca un ejecutivo importante crecer fuera de la organización?; ¿nuestros proveedores tienen fortaleza financiera?; ¿nuestros clientes están satisfechos con nuestro producto o servicio?; ¿qué hacen nuestros competidores?; ¿cómo es nuestra relación con bancos y otras entidades financieras?; ¿las autoridades están discutiendo un nuevo impuesto que nos afectará? Considerando a nuestra organización: ¿pertenece ésta a un grupo de empresas, nacional o internacional?; ¿cómo afectan las decisiones tomadas en el corporativo a sus procesos, finanzas, políticas, operaciones?; ¿está ella o el corporativo en un proceso de fusión o adquisición?

El segundo círculo de nuestro entorno va más allá de nuestros grupos de interés, en todas direcciones: ¿quiénes son los proveedores de nuestros proveedores?; ¿quiénes son los clientes de nuestros clientes?; ¿el sindicato pertenece a una confederación cuyos lineamientos tiene que seguir?; ¿nuestro banco pertenece a un grupo nacional o internacional con diversos intereses?; ¿nuestro país tiene uno o varios acuerdos de negocios internacionales y cómo afecta a nuestras operaciones?; ¿cambian las autoridades a cualquier nivel, leyes que puedan afectarnos?; ¿serán nuestros grupos de interés afectados por lo que les pasa a sus propios grupos de interés? Esta red ampliada se mueve dentro de su propio entorno y así podríamos ampliar nuestro análisis más allá de nuestra organización y sus grupos de interés directos.

El tercer círculo de nuestro entorno comprende la globalización: ahora, lo que pase en cualquier parte del mundo puede decidir nuestro camino y destino. La geopolítica, las pandemias, el terrorismo, la delincuencia, y demás pueden afectar a nuestro entorno de negocios: ¿existe una guerra o la amenaza de una en algún lugar del planeta, que pueda impactar a nuestra cadena de suministro o a nuestros mercados?; ¿nuestra comunidad, ciudad o país está en riesgo de cierre de actividades por pandemia?; ¿tienen que pagar mis proveedores algún derecho de piso o cuota para mover su producto?

El cuarto círculo es la naturaleza: ¿está la zona en que se desarrollan nuestras actividades o las de nuestros proveedores o clientes en riesgo por inundaciones, tsunamis, terremotos, deslizamientos de tierra, huracanes, etcétera?

Las respuestas a las preguntas anteriores y a muchas más nos permitirán entender nuestro entorno y planear estratégicamente nuestras acciones.

El análisis de entornos es el preludio a un plan de gestión de riesgos que debería apegarse a un protocolo internacional, como ISO31000.