Amor a México

AMOR A MÉXICO

Marzo 2021
Star News - AMOR A MÉXICO

Calimaya, Estado de México, Marzo 2021

Tripulación a bordo:

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino a Calimaya, poblado del Estado de México con una larga tradición textil. 

Aquí conocí a dos jóvenes talentosos que luchan por revitalizar su cultura y herencia artesanal a través de un proyecto que engarza la documentación y el rescate de las técnicas tradicionales con la comercialización de textiles de primera calidad.

La Rebocería, nombre de esta iniciativa fundada por Julio César Gómez y Jesús Enríquez, nace en 2015 con la intención de salvaguardar y rescatar las técnicas asociadas al rebozo de Calimaya, una prenda mestiza en la que confluyen diversas técnicas y cuyo proceso requiere de 18 fases que, en su conjunto, suponen hasta tres meses de labor.

Un dato histórico que en buena medida explica la riqueza textil de la región, es que hasta el siglo XVIII, Calimaya fue paso obligado de los mercaderes que transportaban de Acapulco a la Ciudad de México, las mercancías traídas por el Galeón de Manila desde el archipiélago de las Filipinas. Este intercambio comercial, nos explica Julio César, supuso una importante influencia de Asia sobre la producción artesanal de la región.

Ejemplo de ello es la técnica de ikat o ´teñido por reserva’ que identifica al rebozo calimayense, y cuyo empleo es común en países como Indonesia y Tailandia. 

Pese a su origen oriental, el ikat de Calimaya ha desarrollado características propias que lo han convertido en uno de los teñidos más finos de México, e incluso, del mundo.

Desde La Rebocería se ha pugnado por el rescate de ésta y otras técnicas como la del tejido de los paños en telar de cintura (a cargo de los varones), y el empuntado a mano de los rapacejos o flecos del rebozo (a cargo de las mujeres).

El empuntado referido, es un arte que requiere del anudado de miles de hilos que van formando figuras de estrellas, flores y ‘piñas encontradas’ y que por décadas ha dado prestigio a las mujeres del poblado.

La complejidad de todos los procesos, aunado al regateo sistemático, ha conducido al abandono paulatino de la labor artesanal especialmente de las prendas más elaboradas: “¿De qué sirve hacer un trabajo fino si nadie lo paga?”, se preguntan los artesanos de la región, y es allí donde La Rebocería juega un papel fundamental, pues como plataforma de comercialización, vincula a 35 productores de tres municipios, con clientes potenciales dispuestos a adquirir piezas de colección a precios justos. 

¡Una labor que nos llena de orgullo!

Con amor a México, 

 

Miguel.

 

Compras: https://lareboceria.mx

Facebook, Instagram: La Rebocería 

Mail: [email protected]