Vuelo y estilo

AMBULANCIA AÉREA

JESÚS NÚÑEZ / Enero 2023
Star News - AMBULANCIA AÉREA

Hoy en día, cuando escuchamos una sirena mientras conducimos lo relacionamos con una ambulancia e inmediatamente nos hacemos a un lado para facilitar su paso, este hecho se nos hace normal y parte de la vida diaria en la ciudad.  El concepto de ambulancia ha evolucionado con el tiempo y se define como un vehículo destinado al traslado de enfermos y heridos. El nombre es de origen francés: ambulant, móvil (hospital) + ance y éste a su vez proviene del latín ambulans, ambulant–participio presente de ambulare, caminar, que se puede interpretar como caminar hacia el hospital.

 

El cirujano francés, Jean Dominique Larrey convirtió la “ambulancia” en un vehículo que trasladaba a los médicos con su instrumental al campo de batalla como estrategia militar para recuperar el mayor número posible de combatientes con heridas de guerra en los ejércitos napoleónicos.

 

¿Sabían que el concepto de ambulancia aérea lo imaginó Julio Verne? - Sí, el famoso novelista plasmó esta idea en su obra “Robur, El Conquistador”, utilizando globos aerostáticos para el traslado de heridos. Los primeros traslados aéreos se hicieron a través de globos aerostáticos durante el sitio de París, por los prusianos en 1870 para mover a los combatientes.

 

A principios de la Segunda Guerra Mundial, los heridos eran transportados en ambulancias tiradas por caballos, pero más adelante los franceses adaptaron taxis para el traslado de los heridos de guerra y el ejército norte-americano utilizó vehículos Ford T, que permitían llevar a bordo a los heridos en camilla. El primer traslado de un herido por ambulancia aérea fue hecho por el Servicio Aéreo francés, que transportó a un serbio del campo de batalla al hospital. Los australianos, en 1928 diseñaron una ambulancia aérea que contaba con una tripulación conformada por un piloto, un médico y una enfermera, el vehículo tenía espacio para colocar un enfermo en camilla; el primer caso de un civil trasladado por este medio en el Reino Unido ocurrió en 1933.

 

En 1945 se diseñó el primer helicóptero Bell, con el que se rescató inicialmente a dos pescadores de las aguas heladas del lago Erie. El 4 de agosto de 1950, durante la Guerra de Corea, se llevó a cabo la primera evacuación aeromédica, utilizándose un helicóptero. La experiencia adquirida en Corea permitió que se desarrollara durante la Guerra de Vietnam un sistema de evacuación muy eficiente. 

 

Hoy en día una ambulancia aérea es una aeronave perfectamente equipada para el transporte de pacientes. Este servicio puede efectuarse en aviones o helicópteros, mismos que operan mediante permisos, tanto del sector salud como del aéreo y deben cumplir con los siguientes requerimientos:

 

  • Tripulación certificada.
  •  Unidad de cuidados intensivos completa.
  •  Volar a una presión de aire específica.
  •  Rampas adaptadas para camillas.

 

 

Las aeronaves son capaces de llegar hasta puntos de acceso difícil para vehículos terrestres, como sucede en casos de accidentes en la naturaleza. Una ambulancia aérea es la opción de transporte más segura y rápida para pacientes que están demasiado enfermos o débiles para soportar los rigores de los vuelos comerciales.