Cine

Alien

Septiembre 2019
Star News - Alien

Tan impactante como hace cuarenta años

Por sugerencia de mi hijo me instalé a ver otra vez ‘Alien’  (no sé cuántas llevo) y créanme que se disfruta como hace 40 años, aunque desde luego mucho más en pantalla grande.

Dirigida y escrita por Ridley Scott, ‘Alien’, con el añadido del “octavo pasajero” que se le dio en México, fue estrenada en 1979. Poco comprendida por la crítica y una respuesta mediana en la taquilla, 4 décadas después es una película de culto que en muchos aspectos le dio una voltereta al cine de ciencia ficción.

Scott, que anteriormente solo había dirigido ‘Los duelistas’  en un género totalmente diferente, fue todo un visionario al concebir este concepto que además le permitió encadenar una saga de 5 exitosas películas. Personalmente, ‘Alien’ —la que hoy nos ocupa— me parece la mejor de todas.

El creador nos presenta una gigantesca nave, el Nostromo, que viene de regreso a la Tierra después de la toma de muestras de minerales. La nave lleva en sueño criogénico a 7 tripulantes que son despertados y reciben instrucciones, a partir de la inteligencia artificial que controla la operación, para atender una señal proveniente de una especie de asteroide-planeta.

Hay desacuerdo al respecto. La teniente Ripley —Sigourney Weaver en uno de los mejores papeles de su carrera— es cautelosa y prefiere que sigan su camino para no correr riesgos. Pero, si sus compañeros obedecieran no habría película; un grupo baja al hostil planeta y uno de ellos es atacado por una criatura que salta de un huevo y se pega en su casco.

De nuevo Ripley se niega a que lo dejen entrar a la nave, por el peligro que implica introducir agentes contaminantes, pero la desobedecen en una segunda ocasión.

El tripulante se encuentra bien en apariencia, pero la criatura ya depositó dentro de su cuerpo el embrión de un nuevo monstruo que crece a paso veloz, y que tiene un aspecto repugnante y aterrador. Cabe mencionar que el alienígena se nos presenta en una de las escenas del cine de ciencia ficción más representativas.

Este ser mortífero e inteligente acaba poco a poco con la tripulación de manera sanguinaria. Ripley queda como la heroína sobreviviente que lo enfrenta. Es todo un rompimiento con la ciencia ficción al ser una mujer la que da órdenes y la que tiene la habilidad para enfrentar al hostil pasajero.

Ridley Scott juega con maestría con dos elementos: la claustrofobia, pues todo sucede dentro del sombrío Nostromo, y el terror de un monstruo salvaje en su persecución dentro de la nave que se convierte en un personaje más. El espectador se ve atrapado hasta el último minuto.

‘Alien’ ha sido bien tratada por el paso del tiempo, aun cuando hoy la tecnología de los efectos especiales permite cosas que no eran posibles en aquella época. Sin duda se deja ver una y otra vez.