Arte

Alejandro Martinez, alquimista de la grana cochinilla

POR: Flor Velázquez / Septiembre 2021
Star News - Alejandro Martinez, alquimista de la grana cochinilla

Su amor por la pintura se percibe en cada frase que utiliza al explicar su arte y su técnica, Alejandro deja una parte de sí mismo, de su historia,  en cada obra que realiza y eso las hace únicas y especiales.

 

La vida le fue mostrando el camino y el destino se encargó de pintar -de rojo mexicano-  las señales que lo llevarían a un árduo proceso de estudio, experimentación y consolidación como artista gráfico.

Nacido en Oaxaca, Alejandró Martínez estudió Diseño Gráfico y se especializó en las técnicas de impresión y serigrafía. Durante su formación académica tuvo la oportunidad de tomar un taller para conocer los pigmentos naturales mexicanos, entre ellos, la grana cochinilla.

 

“Terminé la carrera ya siendo un poco mayor que mis compañeros por lo que el plan de estudios se enfocaba en el diseño gráfico con herramientas digitales, sin embargo, tuve la oportunidad de tomar un curso que retomaba todos estos conocimientos sobre los pigmentos naturales y me llamó mucho la atención el proceso de la grana cochinilla”.

 

La conocida como grana cochinilla es un insecto parásito que habita y se alimenta de nopales y tunas, es llegada a considerar una plaga. Actualmente es casi imposible encontrarla en estado silvestre, sin embargo, bajo condiciones controladas, se pueden críar grandes comunidades de este insecto en invernaderos especiales”.

 

Media década le tomó a Alejandro desarrollar y poner en práctica los conocimientos del cultivo, extracción y manipulación del pigmento que la grana cochinilla genera en el interior de su cuerpo.

 

De un rojo intenso, se le ha denominado como “rojo mexicano”, tonalidad presente en la obra de artistas como Francisco Toledo y Rufino Tamayo.

 

“Durante cinco años estuve experimentando con los pigmentos, papeles, superficies y fijadores, para crear una gama de colores y así comenzar a contar historias en mis cuadros.”

 

La obra de Alejandro es muy característica. Árboles de diversas texturas, tamaños y colores son los protagonistas de cada cuadro que pinta. El porqué, es una historia que lo liga a su familia y raíces oaxaqueñas.

 

“Siempre que mis papás salían de viaje, regresaban con un árbol pequeño para plantar en nuestro patio. Los árboles me representan mucho arraigo familiar y es un pequeño homenaje constante a ello. Utilizando los pigmentos y tonalidades que la grana cochinilla ofrece y plasmando árboles,  he podido crear una identidad como artista”

Gracias a su talento, Alejandro a presentado su obra en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en Oaxaca, Ciudad de México, Estados Unidos, España, Japon, Alemania, Colombia e Italia y ha impartido diversos talleres sobre el uso y manipulación de la grana cochinilla en México y en el extranjero.

 

Si deseas conocer más de su obra:

 

IG: @alejandrogranacochinilla

WEB: www.artecongrana.com