Amor a México

Ahuiran, la comunidad dedicada al reboso más importante de la región

Miguel Sosme / Noviembre 2021
Star News - Ahuiran, la comunidad dedicada al reboso más importante de la región

Tripulación a bordo,

 

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino al municipio de Paracho, ubicado en la Meseta Purépecha del estado de Michoacán.

 

Esta región es reconocida por su rica producción artesanal, en la que se combinan la creación de instrumentos musicales de madera con la confección de rebozos de algodón, cuyo elemento más llamativo son los empuntados, confeccionados a mano con hilos de artisela e incluso, plumas.

 

La comunidad de Ahuiran, perteneciente al municipio Paracho, se ha consolidado como el centro rebocero más importante de la meseta, albergando un nutrido grupo de artesanas dedicadas al tejido en telar de cintura, al teñido de jaspe, así como al anudado a mano de los rapacejos, nombre conferido a las puntas de los lienzos.

Por las características de los rapacejos, las tejedoras distinguen tres producciones:

 

Una de tipo tradicional, en la que se confeccionan lienzos oscuros, casi siempre negros con rayas azules y blancas, mismos que son rematados con anudados complejos en los extremos de los lienzos.

 

Otra de tipo más vistoso, que se caracteriza por la aplicación de rapacejos de artisela, los cuales van formando racimos de flores de colores en las puntas.

 

Y finalmente, una de tipo ceremonial, en tonalidades oscuras o brillantes, cuyas puntas son trabajadas con plumas de aves exóticas.

 

Estos rebozos ceremoniales son piezas de reciente creación, que retoman de la tradición oral y la memoria colectiva el manejo de las plumas y su aplicación en textiles. Según se cuenta, las mujeres purépechas de los tiempos precolombinos eran capaces de intercalar el algodón con las plumas de aves locales, mismas que conferían a los textiles mayor calidez, elegancia y suntuosidad.

En la actualidad, los rebozos ceremoniales son considerados prendas de lujo, manifestaciones de la elegancia y el buen gusto indígena que se exhibe en todo su esplendor, durante las festividades rituales. De este modo, en las fiestas de mayordomía, las mujeres purépechas lucen coloridos rebozos con plumas de faisán, gallinas de Guinea, cuervo, pavo real, ganso y búho.

 

Es importante señalar que dichas plumas son de muda, es decir, las que sueltan las aves al momento de cambiar de plumaje, por lo que en ningún momento se lastima a los animales. Sin lugar a duda, una labor sustentable que reivindica un pasado esplendoroso, que hoy se niega a perecer.

 

Con amor a México,

Miguel.

 

Para adquirir el trabajo de las tejedoras de Ahuiran, Mich.

 

Facebook, Instagram y Twitter: Ihkiti

Teléfono: 228 145 5036