Nutrición

6 Tips para cuidar tu corazón

L.N. Carmen Haro / Febrero 2021
Star News - 6 Tips para cuidar  tu corazón

Pequeños cambios en la rutina diaria garantizan tu salud cardiovascular

Febrero es el mes del amor, y qué mejor que pensar en amor propio cuidando la salud de  tu corazón.  A continuación te compartimos 6 tips que te pueden ayudar a proteger la salud cardiovascular: 

 

1. Peso saludable  

El exceso de peso puede incrementar tus probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente si el sobrepeso se encuentra localizado alrededor de tu cintura.  

Acude con un nutriólogo para que elabore para ti un plan  de alimentación que se ajuste a tu estilo de vida y necesidades particulares, que te ayude a perder peso y a mantenerte saludable.

2. Aumenta tu consumo de verduras, frutas, cereales de grano entero y leguminosas.  

Una alimentación sana es clave para ayudar a proteger la salud de tu corazón.  Incluye la mayor cantidad posible de verduras y frutas, y al menos una vez a la semana sustituye el consumo de carne por leguminosas.  

3. Disminuye tu consumo de grasas saturadas  

Algunas recomendaciones que te pueden ayudar a lograrlo:  

• Modera el consumo de vísceras, mariscos -como camarones y calamares- así como embutidos.

• Reduce el consumo de carne de res y en su lugar aumenta el consumo  de pescado (al menos 2 veces por semana), pollo sin piel y leguminosas.  • Cuando se trate de leche y yogurt, prefiere las versiones bajas en grasa.  • Elige quesos frescos como el cottage o el panela.  

• Disminuye el consumo de platillos fritos, capeados o empanizados, en  su lugar prefiere las preparaciones a la parrilla o a la plancha.  

4. Ejercítate

La actividad física moderada mejora los niveles plasmáticos de triglicéridos y colesterol, por lo que se recomienda realizar ejercicio aeróbico al menos 5 veces a la semana durante al menos 30 minutos.  

5. Disminuye el estrés  

El estrés puede conducir a estados de ansiedad que se relacionan con aumentos  del colesterol y de la presión arterial, por lo tanto es importante encontrar la forma  más adecuada para relajarte como leer un libro o platicar con amigos.  

6. Sueño reparador  

Si no duermes lo suficiente, estarás estresado y buscarás reponer la energía consumiendo alimentos altos en calorías, lo que puede afectar tu peso. La recomendación de los expertos es dormir al menos 7 horas cada noche, así es  que trata de establecer horarios y respetarlos para cubrir tus horas de sueño.