Nutrición

5 Señales de tu cuerpo para saber si tu alimentación es saludable

Carmen Haro / Noviembre 2020
Star News - 5 Señales de tu cuerpo para saber si tu alimentación es saludable

La falta de nutrientes se ve reflejada en aspectos físicos y mentales

En un intento para indicar que nuestra alimentación no es la adecuada, nuestro cuerpo nos envía ciertas señales de advertencia, a las cuales en ocasiones no prestamos la debida atención, buscamos una solución rápida sin darle importancia a resolver la raíz del problema o bien nos acostumbramos a esos cambios hasta que dejamos de percibirlos. 

5 de las señales más comunes que envía tu cuerpo y que pueden estar indicando que tu alimentación no es la adecuada son: 

1. Cabello reseco, quebradizo sin brillo 

Puede ser una señal de que a tu alimentación le faltan proteínas y otros nutrimentos como ácidos grasos esenciales, vitamina C, zinc y hierro que pueden causar el adelgazamiento del cabello, cabello quebradizo o peor aún, la pérdida de cabello o de su pigmentación. 

Algunos alimentos que te pueden aportar hierro son carne e hígado de res, legu- minosas, vegetales de hoja verde, semillas de calabaza, garbanzos entre otros. 

2. Envejecimiento prematuro 

El envejecimiento es inevitable, pero una alimentación saludable que incluya la mayor variedad de frutas y verduras es capaz de promover la salud de la piel y retrasar la aparición de algunas señales de envejecimiento prematuro.
Una alimentación rica en vitaminas A, C, D, y E, además de antioxidantes puede tener efectos benéficos sobre la apariencia de nuestra piel. 

3. Problemas de memoria o concentración 

Uno de los nutrimentos a los que debes poner especial atención cuando se trata de la salud de tu cerebro son los ácidos grasos omega 3. Algunos alimentos ricos en omega 3 son nueces, almendras, aceite de pescado, atún, sardinas y salmón. 

4. Te enfermas muy seguido 

Asegúrate de incluir en tu alimentación habitual verduras de hoja verde intenso, frutas frescas de varios colores y cereales de grano entero puede ayudar a fortalecer tu sistema inmune. 

5. Fatiga o cansancio crónico 

Tu nivel de energía para realizar tus actividades diarias es uno de los mejores indi- cadores de si tus hábitos de alimentación son saludables. Si te percibes con agotamiento a pesar de no haber realizado ninguna actividad física exigente, puede ser que no le estés proporcionando a tu organismo los nutrientes necesarios.

 

No olvides escuchar a tu cuerpo, la próxima ocasión que notes algún cambio en tu cuerpo o en tu estado de ánimo, presta atención a las señales y acude con un profesional de la salud que pueda identificar o diagnosticar de forma oportuna si existe algún problema que re- quiera de atención médica.