Nutrición

5 cosas que no sabías sobre el calcio

L.N. Carmen Haro / Diciembre 2022
Star News - 5 cosas que no sabías sobre el calcio

El calcio es un mineral clave para mantener la salud de los huesos a lo largo de toda tu vida, también es necesario para que los músculos y nervios funcionen correctamente.

A continuación te presento 5 datos sobre este mineral:

 

• INTERVIENE EN MUCHAS FUNCIONES

Nuestro cuerpo necesita calcio para hacer circular la sangre, mover los músculos y liberar hormonas. Al mismo tiempo ayuda a llevar mensajes desde el cerebro a otras partes del cuerpo, además de ser esencial para la salud de los dientes y los huesos.

Es importante que consideres qué si nuestro cuerpo no obtiene suficiente calcio de la alimentación, cubrirá sus necesidades tomándolo de los huesos.

 

• TU CUERPO NO LO PRODUCE

Es necesario obtenerlo a través de la alimentación, algunos alimentos que lo contienen de forma natural son:

- Productos lácteos como leche, queso y yogurt.

- Verduras de color verde oscuro como la col, espinacas, coles de bruselas, kale y brócoli.

- Leguminosas como frijoles y lentejas.

- Sardinas y salmón.

- Almendras y nueces.

- Pan de caja, cereales y jugos fortificados con calcio.

 

• NECESITAS VITAMINA D PARA ABSORBERLO

La luz del sol es la mejor forma de obtener vitamina D, ya que nuestra piel la produce naturalmente cuando se expone al sol, por ello date unos minutos. También se encuentra de forma natural en ciertos alimentos como el salmón, las yemas de huevo, champiñones y en alimentos fortificados como la leche.

 

• SU DEFICIENCIA AFECTA LA SALUD

En el caso de los adultos podría disminuir su masa ósea, haciendo a sus huesos más frágiles y porosos, aumentando así la probabilidad de padecer osteoporosis. Por otra parte, el calcio es esencial para los niños a medida que crecen y se desarrollan, ya que su deficiencia podría provocar que no alcancen su potencial de crecimiento.

 

• EN EXCESO ES MALO

Aunque no es común, consumir un exceso de calcio puede tener efectos secundarios negativos, algunos de los síntomas más comunes son estreñimiento, gases e hinchazón. Incluso puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

 

Si tienes dudas sobre si tus hijos o tú consumen cantidades adecuadas de calcio de acuerdo a su edad, es importante que acudas con un nutriólogo para que elabore un plan de alimentación que se ajuste a tus necesidades, recuerda no te auto mediques.