Arte

Vestigios, de Amador Montes

Septiembre 2019
Star News - Vestigios, de Amador Montes

“Hay sonidos que permanecieron por siglos en silencio”

En el marco del 80 aniversario del descubrimiento de la Tumba 7 en Monte Albán (Oaxaca), que daría pie a la creación de la entidad encargada de preservar la memoria histórica de nuestro país; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró el día 23 de febrero la muestra “Vestigios” del maestro Amador Montes en el Museo de las Culturas de Oaxaca, del Centro Cultural Santo Domingo.  

Para esta magna ocasión, Amador realizó una inmersión en las imágenes y símbolos de las culturas prehispánicas en Oaxaca, reviviendo las formas que reinaban en los pobladores de un México distinto al de hoy, de aquellas culturas que florecieron hace siglos y nos legaron costumbres, idiomas y valores que nos definen ante el mundo. 

Amador ha rendido un tributo al tiempo durante toda su carrera, pues el desgaste de los colores y la concentración de texturas ha sido parte fundamental de sus obras. Sin embargo, esta exposición ha presentado un reto distinto; crear una iconografía contemporánea de lo prehispánico, imprimiendo en sus obras el detalle y precisión que aparecen constantes en las joyas y ornamentos encontrados en Monte Albán al tiempo que traduce sus recuerdos al lenguaje pictórico. 

En la inmensidad de la sala, “Collage prehispánico” se posa en forma de cascada con 126 dibujos en ocres, donde vasijas, fechas, animales, insectos, aves y flores convergen en perfecta armonía. 

“Dibujando un códice” aparece de fondo con sus más de quince metros cuadrados en tonos negros y naranjas, donde la riqueza pictórica del artista se convierte en un universo utópico habitado por nuestros ancestros. 

Quince piezas conforman la exposición que se presenta en uno de los recintos culturales más importantes de Oaxaca. Las piezas relatan el paso del tiempo, entre raspones, golpes, salpicones y derrames; cada una con un significado distinto si intentamos mirar con los ojos de nuestro pasado, bajo sus arquetipos de lo estético las imágenes son el reflejo de tiempos magníficos de riqueza y esplendor. 

Amador Montes es un artista prolífico que ha mostrado su obra en más de 100 oportunidades en espacios de gran importancia como: Museo Internacional del Barroco, Museo Casa del Risco, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo Regional de Guadalajara, Museo Universitario Casa de los Muñecos, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte Hangaram (Seúl), Museo Internacional de Arte y Ciencia de Texas, Museo FORMA (San Salvador), Excelentísimo Ateneo de Sevilla y las Universidades de Exeter, Birmingham, Manchester, The London School of Economics and Political Science, entre otros importantes recintos. 

Te invitamos a visitar esta exposición que se encontrará hasta mediados de abril en el Centro Cultural Santo Domingo y a conocer más del trabajo del maestro Amador Montes en Nuun Galería de Arte Querétaro, ubicada en Calzada de los Arcos 62, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.