UFC

Ultimate Fighting Championship: la evolución del mayor evento de artes marciales mixtas

Flor Velázquez / Octubre 2019
Star News - Ultimate Fighting Championship: la evolución del mayor evento de artes marciales mixtas

Fue en 1993 cuando un show deportivo revolucionó a los telespectadores, se trataba de algo nunca antes visto que parecía escena de una película de Jean-Claude Van Damme. 

 

Las MMA —artes marciales mixtas— nacieron como una combinación de técnicas de combate como el karate, kickboxing, boxeo, taekwondo, judo, lucha libre, lucha grecorromana y jiu-jitsu brasileño, entre otras. 

 

Ultimate Fighting Championship nace como la mayor empresa que alberga a los mejores peleadores del ranking en el deporte, produciendo eventos en todo el mundo. La polémica se dio desde sus inicios, ya que nació como un espectáculo donde apenas había reglas, en el que dos peleadores se enfrentaban dentro de una jaula para demostrar cual era el arte de combate más efectivo. 

 

Sin embargo, hoy en día es una demostración de habilidades mínimas en distintas disciplinas, con reglas definidas y muchísimos espectadores a lo largo y ancho del planeta.

 

Siete largos años pasaron para que el prestigio de la UFC alcanzara la cima a pesar de las trabas legales y mediáticas que surgían vez tras vez en Estados Unidos. 

 

La clave de su éxito fueron la combinación de dos factores: llevar el evento a la grandes arenas del mundo y el entendimiento de lo que es un combate por parte de las audiencias sin importar cultura o lenguaje. Es decir, mientras que en Canadá gustan de ver el hockey, en Estados Unidos asistir al béisbol y en Inglaterra se inclinan por el rugby; todo el mundo entiende lo que es una pelea. 

 

Para el 2001, Dana White es nombrado como presidente de la UFC, y su estilo controversial, agresivo y honesto convirtió los combates en un espectáculo de talla internacional. 

 

Cada semana se presenta un cartel en el cual peleadores de todo el mundo se disputan un lugar en el ranking oficial o el campeonato de su peso y el evento es transmitido a los cinco continentes.