Reportajes

TZONI: UNA COLECCIÓN DE NOVIAS QUE HONRA LAS TRADICIONES TEXTILES MEXICANAS

Febrero 2020
Star News - TZONI: UNA COLECCIÓN DE NOVIAS QUE HONRA LAS TRADICIONES TEXTILES MEXICANAS

Organza, sedas y listones, se fusionan con bordados mazahuas, tejidos de palma y rebozos

Las bodas son sinónimo de fiesta y celebración en muchas culturas alrededor del mundo. En México, además de los rituales correspondientes, un elemento fundamental y simbólico son los atuendos que utilizan los involucrados en dicha ceremonia. 

A través de la historia, la imagen de la novia se ha convertido en el centro de atención de los enlaces nupciales, así como la creatividad en conjunto con la tradición, dio como resultado ajuares dignos de los gobernantes prehispánicos.

 

Zahui nace del genio creativo de la diseñadora de modas Nydia Gutiérrez, como una marca de moda mexicana contemporánea que busca crear nuevas propuestas y de esta manera preservar las técnicas ancestrales, y fomentar el uso y la apreciación de arte textil mexicano.

 

"Mis raíces mexicanas son la principal fuente de inspiración, en especial, toda la riqueza textil de nuestros pueblos. Para honrar mis tradiciones, utilizo técnicas antiguas y contemporáneas, fusionándolas para crear mi forma de ver una prenda mexicana de gala y de uso diario. Mi propuesta integra estos elementos armonizando tejidos y textiles, con originalidad e innovación. 

 

Busco poner en diálogo la herencia prehispánica, colonial y la modernidad de manera estilizada, con movimiento, soltura y elegancia, para rescatar y renovar nuestra cultura y conocimientos ancestrales, aplicándolos tanto en el diseño de prendas de uso diario como de vestidos para acontecimientos importantes, con la intención de realzar la belleza de la mujer", explica Nydia.

 

La colección Tzoni se inspira en la vestimenta tradicional mexicana, conjugando técnicas ancestrales con el objetivo de crear vestidos únicos y excepcionales. 

 

Así Nydia, junto con un equipo de maestros artesanos del Estado de México, dieron vida a 8 diseños de vestidos acompañados de sus tocados y accesorios, utilizando materiales de origen natural como ixtle, palma, lana natural, plumas y semillas.

 

Los bordados que lucen los vestidos son de origen mazahua y hñänñu, en los que se respeta los motivos tradicionales. También se puede encontrar entre los materiales utilizados, lana en mecha y arte plumario, trabajados de manera cuidadosa, dando a las prendas un acabado único.  

 

 

"Fue una gran experiencia trabajar con estos maestros artesanos, ya que conformamos un equipo en el que cada uno aportaba sus habilidades para dar como resultado estos diseños. En el camino aprendimos incluso a tejer rebozos, a bordar y nos entusiasma mucho ver a las novias vestidas con estos detalles que nos recuerdan nuestra cultura y tradiciones".

 

Zahui diseña y confecciona ropa, accesorios y vestidos de novia a la medida. Ponte en contacto con ellos y deja que sus manos creativas hagan magia para el día más especial de tu vida.